QUÉ HACER

Inicio  / QUÉ HACER

Recorrer los senderos de la Sierra del Rincón nos permitirá disfrutar de sus bosque singulares, contemplar la arquitectura rural conservada, conocer los antiguos oficios, entender sus paisajes y disfrutar de este entorno natural.

Existe una red de senderos  compuesta por 20 itinerarios señalizados con la denominación “Sendas Verdes de Madrid”, además la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón es atravesada por el GR88 y el GR303 que discurre en su totalidad dentro de los límites de la Reserva y permite al senderista recorrer y disfrutar de los cinco municipios de la Reserva de la Biosfera.

MONTEJO DE LA SIERRA

MONTEJO DE LA SIERRA

Por el viejo camino a Horcajuelo y las huertas
Entre huertos y prados de siego, saúcos, fresnos desmochados, arces y salgueras nos acompañarán en este paseo de 3,5 km.

De la ermita de la Soledad a la de Nazaret
La ermita de la Soledad (siglo XVI) es el punto de inicio de este recorrido de 6 km que nos llevará hasta la ermita de Nazaret, tras atravesar prados de siega.

Por la Dehesa Boyal
Paseando por dentro de la dehesa boyal de Montejo, descubriremos un chozo de pastores.

Por los rincones de Montejo
El casco urbano de Monteo de la Sierra es un ejemplo de conservación de la arquitectura rural.

LA HIRUELA

LA HIRUELA

Senda por las eras y la pila de riego
Desde lo alto de la loma, disfrutaremos de una bella vista panorámica de La Hiruela y el valle alto del Jarama.

De molino a molino
Entre una vegetación de abrumadora belleza, este recorrido de 5 km nos invita a conocer dos molinos harineros en las márgenes del río Jarama.

Los oficios de la vida
En este recorrido de 2,7 km descubriremos el molino harinero, el colmenar tradicional y la carbonera, testigos de oficios de otros tiempos.

Senda de la fuente lugar
Un apacible paseo, a través de un túnel natural formado por cerezos, avellanos y abedules, hasta llegar a la Fuente Lugar.

PRÁDENA DEL RINCÓN

PRÁDENA DEL RINCÓN

Senda caminando por los llanos y los lomos
A pocos metros de comenzar la senda nos encontraremos el potro de herrar y el antiguo toril. La senda nos invita a disfrutar de prados de siega hasta llegar a un bosquete de melojos.

Rodeando la dehesa boyal Lomo Peral
Ruta de 4,2 km que rodea prados y dehesas, donde encontraremos el bosquete de arces de montpelier y rebollos.

Por la cañada de las merinas
Cañada histórica que recorre un cordel de la Cañada Real Segoviana.

Senda del agua
Por un camino adaptado se llega a la Laguna del Salmoral.

HORCAJUELO

HORCAJUELO

Camino de la ermita de Nuestra Señora de los Dolores
Pequeño recorrido de 1,4 km que nos ofrece unas bellas vistas panorámicas de Horcajuelo de la Sierra desde la ermita de Nuestra Señora de los Dolores.

Senda del molino del Tío Cecilio y vuelta por la dehesilla
Por antiguos campos de lino llegaremos al molino del Tío Cecilio (actualmente una vivienda de propiedad privada). En esta senda durante la primavera los abejarucos son fáciles de observar.

Paseo por los terreros y la calleja los llanos
Entre prados y huertos observaremos fresnos, endrinos, perales, manzanos…

Senda de la mina de la plata
Una antigua mina de plata es la protagonista de esta ruta circular de 6 km de longitud.

PUEBLA DE LA SIERRA

LA PUEBLA DE LA SIERRA

El valle de los sueños
Un mágico itinerario escultórico al aire libre por la villa de Puebla de la Sierra.

De paseo por los linares
Bosques de ribera, huertos, mimbreras y linares nos acompañarán en este recorrido.

Subida al cerro Larda
Subiremos al Cerro Larda para disfrutar de una de las vistas más impresionantes del valle de Puebla y la Sierra del Rincón.

Por los robles centenarios
Entre huertos de frutales con cerezos, ciruelos y manzanos, y tras disfrutar de un tramo entre vegetación de ribera, llegaremos hasta un bosque de robles centenarios.

visitar El Hayedo de Montejo

Cómo visitar El Hayedo de Montejo

Visitas guiadas y gratuitas, interpretadas por educadores ambientales, por el único y emblemático Bosque de Hayas de la Comunidad de Madrid. En cualquier época del año su visita puede convertirse en un deleite para los sentidos.

PROYECTO RECONEXIONATE.

El Proyecto Saberes y Experiencias en la Sierra del Rincón iniciado en el año 2012 y nombrado de forma participativa como Programa de Emprendedores Recononexiónate, se dirige a apoyar a empresas o personas jurídicas que desarrollan actividades en el territorio de la Sierra del Rincón. Las actividades que se realizan están vinculadas a la práctica del ocio en contacto con la naturaleza, el aprendizaje de los saberes antiguos, la formación ambiental y la sensibilización y el respeto por el medio que nos rodea.

¡Participa y Reconexiónate
en la Reserva de la Biosfera
Sierra del Rincón!

Para informarte e inscribirte en las actividades programadas debes contactar directamente con la empresa que te interese.



ESCUELA HERBOLARIA “EL RINCÓN SILVESTRE”

“El Rincón Silvestre” nace como Proyecto de Escuela Herbolaria tras una larga experiencia en el conocimiento y uso de las Plantas Medicinales. Se pretende ofrecer una formación integrada en el medio rural, basada en el rigor científico, y a su vez, ligada a la recuperación y transmisión de saberes tradicionales. Talleres, Cursos y Sendas que abordan todas aquellas materias relacionadas con las Plantas Medicinales.

Más información y contacto:

Carolina Díaz Bueno
www.rinconsilvestre.net

678 424 305



DE RAÍZ - SENDEROS

De Raíz es un proyecto de autoempleo enraizado en la Sierra Norte de Madrid que ofrece experiencias para vivenciar, sentir, conocer, disfrutar aprendiendo y valorar la naturaleza que nos rodea y su entorno rural, colaborando con otros profesionales del territorio para conseguir estos fines.

El programa en la Sierra del Rincón madrileña se centra en DESCIFRAR SU PAISAJE CULTURAL a través de sendas temáticas (Ornitología, Botánica, Usos y aprovechamientos del territorio, Etnografía…) vinculadas al territorio. Las actividades están diseñadas para pequeños grupos para ofrecer la mayor calidad. Se dirigen a grupos ya formados o a inscripciones particulares (familias, adultos, grupos de amigos…). Se programan distintas actividades en función de la época del año. Para grupos mayores de 10 personas, se pueden ofrecer servicios adaptados a sus necesidades, intereses y disponibilidad de tiempo.

Más información y contacto:

Margarita López
 deraiz.senderos@gmail.com
 DeRaíz
 615 076 498 (de lunes a viernes de 9-14 h)



SALIDAS Y TALLERES DE MICOLOGÍA EN LA SIERRA DEL RINCÓN

Recorridos micológicos por sendas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Reconocimiento y clasificación de forma sencilla de especies de hongos comunes de la zona. Usos, recursos y tradiciones sobre las setas. Buenas prácticas en las actividades en naturaleza. Explicación del entorno natural de la zona, paisaje, recursos, fauna y flora en general.
Actividades a realizar en fines de semana y a diario.

Más información y contacto:

Vicente Sevilla
 vicsevil@gmail.com
 Vicente Sevilla
 658 346 370/ 600 898 639



SIN DEJAR HUELLA

Sendas Nocturnas, fotográficas y temáticas para dar a conocer la Sierra del Rincón, su cultura y naturaleza, con el mayor respeto posible al medio ambiente y de una forma diferente.

Más información y contacto:

Daniel Sánchez
 www.braojosr.blogspot.com
SinDejarHuella
 676 413 672

La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón posee el primer Itinerario Ecuestre homologado por la Real Federación Hípica Española en la Comunidad de Madrid (IE-041). Forma parte de la Red de Itinerarios Ecuestres Homologados en España, se encuentra señalizado y cumple los requisitos de seguridad y calidad.

El itinerario recorre los cinco municipios que integran la Reserva, la totalidad de su recorrido es de 72 kilómetros, pudiéndose programar jornadas desde las dos horas hasta los tres días de duración.

En un entorno único como es la Sierra del Rincón podrás disfrutar a caballo de diferentes parajes, desde praderas y llanos a los 1.100 metros de altura hasta ascender a zonas de 1.800 metros con paisajes y vegetación de alta montaña.

Puedes descargarte el recorrido de nuestro itinerario (IE-041) y toda la información sobre el mismo en el siguiente enlace:

http://www.turismoecuestre.org/ie-041-sierra-del-rincon /

Itinerario Ecuestre homologado
Itinerario Ecuestre homologado ©Ignacio Úbeda Liébana

La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón posee uno de los Patrimonios Culturales más ricos de la Comunidad de Madrid, herencia cultural propia del pasado de esta Sierra. En todos sus municipios encontrarás e identificarás bienes relevantes para la cultura de estos pueblos.

Pero estos municipios no solo cuentan con estos bienes culturales, su legado es mucho más amplio si sumamos el rico Patrimonio inmaterial que poseen.

Colmenar centario de La Hiruela

La Hiruela

  • Iglesia de San Miguel Arcángel
  • Museo Etnográfico
  • Molino Harinero
  • El Colmenar Tradicional
  • La Carbonera
  • El Aula Apícola

Horcajuelo de la Sierra

  • Iglesia de San Nicolás de Bari
  • Museo Etnológico y Fragua de Horcajuelo de la Sierra
  • Las Antiguas Minas de Plata
Iglesia de San Nicolás de Bari
Iglesia de Montejo de la Sierra

Montejo de la Sierra

  • Iglesia de San Pedro In Cátedra
  • Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Prádena del Rincón

  • Iglesia de Santo Domingo de Silos
  • Jardín de Rocas de la Laguna del Salmoral
  • Área Interpretativa de la Trashumancia
Invocación a Selene. Joaquín Manzano

Puebla de la Sierra

  • Iglesia de La Purísima Concepción
  • Ruta escultórica El Valle de los Sueños
  • El Molino de abajo

Observación de aves

Dentro del turismo de naturaleza podemos destacar el turismo ornitológico o birdwatching que consiste en el avistamiento y reconocimiento de especies de aves en su entorno natural, así como el disfrute de la audición de los cantos de las mismas. La Sierra del Rincón es un enclave muy atractivo para el turista especializado en ornitología debido a la gran diversidad de hábitats y a su riqueza faunística. Nuestra Reserva de la Biosfera supera ampliamente el centenar de especies de aves que puedes avistar, entre las más singulares están el halcón abejero, el papamoscas cerrojillo y alcaudón dorsirrojo.

Abejarucos en Horajuelo de la Sierra
Abejarucos en Horajuelo de la Sierra ©Ignacio Úbeda Liébana

Observación de estrellas

A pesar de la cercanía a la capital, la protección que suponen sus sierras permite disfrutar de magníficos cielos nocturnos desde La Hiruela y Puebla de la Sierra.

Fotografía de Paisaje

El Puerto de Puebla de la Sierra, el Puerto de La Hiruela y el Puerto de Horcajuelo de la Sierra son lugares estratégicos para la realización de bellísimas panorámicas.

Observación de estrellas
Observación de estrellas ©Felgar

Ciclismo

La orografía de la Sierra del Rincón es ideal para realizar tanto ciclismo demontaña como ciclismo de carretera para nivel medio-alto. Muchas de las Sendas Verdes que están señalizadas para el senderismo y tramos del Itinerario Ecuestre y GR pueden ser utilizadas para realizar este deporte por bellos parajes.

Turismo Gastronómico

¿Por qué no disfrutar de la Sierra del Rincón a través del paladar? Déjate sorprender por la Reserva de Sabores que nos ofrecen los restauradores basada en los productos locales.

Dónde comer

Piscina de verano de Montejo de la Sierra

El Municipio de Montejo de la Sierra cuenta con una fantástica Piscina Municipal. Se encuentra ubicada a las afueras del pueblo, en la carretera que une Montejo de la Sierra y Horcajuelo de la Sierra.

Tiene una piscina para adultos y una piscina infantil, parque con columpios, pista de boley- playa y una cancha polideportiva.

Todo esto, sumado a sus fabulosas vistas a la Sierra y su chiringuito de verano la convierten en el centro de ocio y recreo del verano en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Pistas de pádel de Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra

El pádel es un deporte en auge muy practicado durante los últimos años. Los municipios de Montejo de la Sierra y Prádena del Rincón ofrecen sus excelentes pistas de pádel para la práctica de este deporte en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Para utilizar la pistas municipales se debe reservar previamente y sus precios son muy asequibles.

Toda la información sobre los horarios y precios de alquiler de las pistas ha de ser solicitada en el Ayuntamiento del municipio correspondiente.

Ruta de la abeja y Talleres en el Aula Apícola

La Hiruela es uno de los municipios con más tradición apícola de toda la Comunidad de Madrid, todavía hoy, los vecinos de este pueblo siguen elaborando una deliciosa miel de manera totalmente artesanal y natural. En consecuencia a la tradición apícola del municipio de La Hiruela puedes encontrar numerosos recursos relacionados con el mundo de las abejas: el Colmenar Centenario, la Ruta Apibotánica de la Abeja y el Aula Apícola, claros ejemplos de ello.

Para más información sobre la realización de Talleres y Sendas Apibotánicas guiadas se ha de consultar con el Ayuntamiento del municipio de La Hiruela.

APICULTURA
APICULTURA ©Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón ofrece 9 áreas recreativas para que podais disfrutar de zonas de esparcimiento. Recuerda, es importante ser respetuoso con el medio y conocer las normas de comportamiento en estos espacios.

Áreas Recreativas de la Comunidad de Madrid.