PRESENTACIÓN

DEL PROGRAMA MaB
Inicio  / PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA MaB

Las Reservas de la Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de los mismos, reconocidos como tales por la UNESCO en el marco de su Programa sobre el “Hombre y la Biosfera”, MaB, que surgió en la Conferencia Intergubernamental de expertos para el uso racional y la conservación de los recursos de la Biosfera, organizada por la UNESCO en el mes de septiembre de 1968.

Iniciado en el año 1971, se centra en las interacciones entre el hombre y el medio ambiente con el objetivo fundamental de promover el equilibrio sostenible entre la utilización y la conservación de los recursos naturales, el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales y la conservación de los valores culturales vinculados a éstas.

Las Reservas de la Biosfera son designadas con el objetivo de promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera al conciliar la conservación de la naturaleza y el mantenimiento de los valores culturales con el desarrollo económico y social de sus poblaciones.

En el año 1995, de conformidad con la Resolución 27 C/2.3 aprobada por su Conferencia General, la UNESCO organizó en Sevilla (España) una Conferencia Internacional sobre Reservas de la Biosfera para, entre otros fines, elaborar un proyecto de Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Teniendo en cuenta el análisis efectuado por la Conferencia, se determinaron diez directrices que constituyen la base de la nueva Estrategia de Sevilla, que ha sido aceptada plenamente por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB), en su 13ª reunión.

La Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, aprobados en el año 1995, establecen las recomendaciones a seguir a nivel internacional para el desarrollo de las actuaciones en las Reservas de la Biosfera.

En febrero de 2008, en el Tercer Congreso Mundial de Reservas de Biosfera celebrado en Madrid, se acordó el Plan de Acción de Madrid, basado en la Estrategia de Sevilla y entre cuyos objetivos figura el de capitalizar las ventajas estratégicas de los instrumentos de Sevilla y conseguir que las reservas de biosfera sean designadas internacionalmente como las principales áreas dedicadas al desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Para más información visita la web: Programa MaB de la UNESCO.

Funciones de las Reservas de la Biosfera

Las funciones que debe satisfacer toda Reserva de la Biosfera son las siguientes:

  • Conservación de los recursos genéticos, las especies, los ecosistemas y los paisajes.
  • Desarrollo económico y humano sostenible.
  • Apoyo logístico para la realización de actividades de investigación, educación, formación y observación permanente a nivel local, nacional y mundial, relativas a la conservación y al desarrollo sostenible
Modelado del paisaje, Dehesa de Prádena

Zonificación en las Reservas de la Biosfera

Las zonas en las que se debe dividir el territorio de las Reservas de la Biosfera para cumplir dichas funciones se corresponden con los siguientes tipos:

  • Una o varias zonas núcleo: compuestas por las áreas de mayor valor ambiental y, por lo tanto, a las que se dedican mayores esfuerzos para la conservación y protección a largo plazo.
  • Una o varias zonas tampón o de amortiguación: circundantes o limítrofes a las anteriores, y donde se pueden llevar a cabo actividades compatibles con los objetivos de conservación y desarrollo económico.
  • Una zona de transición: Donde se fomentan formas de utilización sostenible de los recursos.

La Red Española de Reservas de la Biosfera

La Red Española de Reservas de la Biosfera está integrada por el conjunto de las reservas de la biosfera (RB) españolas que están designadas por la UNESCO. En 2014 alcanzó el número de 45. Las RB españolas están distribuidas por 15 de las 17 comunidades autónomas y dos de ellas son transfronterizas, de las cuales una es intercontinental.

Para más información visita la web: Red Española de Reservas de la Biosfera

Red Mundial de Reservas

Una de las principales características del Programa MaB es la importancia que tiene el trabajo en red. Por ello, las Reservas de la Biosfera se integran en una Red Mundial, compuesta por 631 reservas distribuidas en 119 países, que constituye un instrumento para la conservación de la diversidad biológica.

A pesar de que las Reservas de la Biosfera implican contextos geográficos, económicos y culturales bien diferentes, tienen en común la búsqueda de soluciones concretas para conciliar la conservación de la diversidad biológica con el uso sostenible de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales.

Labores antiguas (arado, ganaderia, carros de leña) ©Ignacio Úbeda Liébana

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera potencia el intercambio de información entre las poblaciones locales y facilita actividades de cooperación, investigación, educación ambiental y capacitación especializada. A su vez la Red Mundial está estructurada en redes regionales, subregionales o temáticas.