Inicio  / Educación Ambiental

Educación Ambiental

RESERVA ACTIVA

Hace ya más de veinticinco años que la racionalización del uso público de los espacios más representativos y emblemáticos de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se convirtiera en línea maestra de su gestión.

En 1989 se inició el servicio de interpretación del patrimonio natural en el interior del Sitio Natural de Interés Nacional Hayedo de Montejo. Ocho años más tarde, en 1997, se refuerza este compromiso con la incorporación del programa a la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid, ampliándose la oferta de espacios y recursos a todo el territorio de la Sierra del Rincón.

El programa de educación Hayedo de Montejo recoge la exigencia de mostrar a todos los ciudadanos la valía de los recursos naturales, culturales y paisajísticos de este entorno, a partir de unos criterios de máximo respeto que garanticen en lo posible su supervivencia y conservación para el futuro. El Hayedo de Montejo es un ejemplo vivo de casi quinientos años de aprovechamiento sostenible de un recurso natural por parte de sus propietarios, los vecinos de Montejo. Y es otra muestra de cómo un espacio protegido puede catalizar el desarrollo responsable de un territorio cuando todas las administraciones competentes aúnan sus esfuerzos.

Tomando la conservación del espacio natural como punto de partida irrenunciable, las actuaciones en el Hayedo han evolucionado desde un programa de interpretación del patrimonio, organizado alrededor de dos sendas guiadas, hasta las actuales actividades de educación ambiental, iniciadas en 1997.

En la actualidad se ofrecen actividades guiadas adaptadas a los intereses y necesidades tanto de grupos turísticos y familiares como educativos de todos los niveles. También la población local es destinataria fundamental de ellos, como piedra angular que es del desarrollo y gestión de la Reserva de la Biosfera.

 

sendas escolares
Grupo escolar visitando el Hayedo de Montejo ©Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón
día de las aves
Educador ambiental colocando cajas nido ©Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón