Inicio  / Presentación

Presentación

INTRODUCCIÓN GENERAL

Situada a menos de cien kilómetros de la capital de España la Sierra del Rincón, territorio montañoso entre los macizos de Ayllón y Somosierra, es uno de los lugares más bellos y desconocidos de la Comunidad de Madrid. Incluye seis municipios (Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Madarcos, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra) que, en conjunto, suponen 16.091,7 hectáreas de superficie.

Apartada de los lugares tradicionales de paso entre las dos mesetas, su abrupta orografía y el escaso suelo cultivable no permitieron el asentamiento de grandes poblaciones. La poca fertilidad del terreno y la dureza del clima fueron claves para la aparición de un paisaje dominado por lo forestal y lo ganadero.

El aislamiento secular de esta zona se fue mitigando a partir de los años 60 y 70 del pasado siglo, con la mejora de las comunicaciones. Para el exterior de la comarca se descubre, a finales de esa década, el Hayedo de Montejo, espacio que se convertirá desde entonces en el punto de atracción turístico de la zona.

Panorámica de los 3 municipios de la sierra del rincon
Panorámica de los 3 municipios: Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra y Prádena del Rincón

La convivencia respetuosa entre el ser humano y la naturaleza en este entorno serrano ha conservado una amplia diversidad cultural y natural difícil de contemplar tan cerca de Madrid, modelando a lo largo de los siglos un espectacular paisaje en el que se entremezclan elementos mediterráneos y atlánticos desde sus alturas máximas por encima de dos mil metros a los menos de novecientos metros de sus puntos más bajos.

Fruto del progresivo conocimiento de la zona sobrevino una mayor sensibilidad hacia el territorio y sus costumbres, basada en el principio de sostenibilidad, que fue forjando el convencimiento de que la Sierra del Rincón había conservado un tesoro que debía legarse a generaciones posteriores. Hoy podemos disfrutar de un entorno único en el que se unen la riqueza de su medio, una arquitectura acorde con él y la personalidad de sus gentes, siempre dispuestas a atender al visitante que se acerca su tierra.



DECLARACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA

El 29 de junio de 2005, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO, aprobó la declaración de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

El reconocimiento de este espacio único fue fruto de la cooperación y el esfuerzo de diferentes instituciones y administraciones, pero especialmente de los vecinos de los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra.

Su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible convierten a la Sierra del Rincón en un buen ejemplo de la selecta lista de lugares del mundo que integran la Red de Reservas de la Biosfera.



ZONIFICACIÓN

La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón tiene la siguiente zonificación:

  • Zona núcleo: los montes de utilidad pública: El Chaparral y La Solana, conocidos popularmente como “Hayedo de Montejo” y la Dehesa Boyal de Puebla de la Sierra.
  • Zona tampón: otros montes de utilidad pública en torno a las zonas núcleo.
  • Zona de transición: el resto del territorio de sus cinco municipios, incluyendo los núcleos rurales y zonas de huertas, prados y dehesas (públicos y privados) en los valles.


ÓRGANO DE GESTIÓN

La gestión de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón corresponde a la Consejería con competencias en materia de medio ambiente de la Comunidad de Madrid.

Por la Orden 203/2014, de 10 de febrero, de la Consejería con competencias en materia de medio ambiente de la Comunidad de Madrid, se crea la Sección de Reservas de la Biosfera del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

La Sección de Reservas de la Biosfera en el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se constituye como órgano de seguimiento y apoyo al desarrollo del Programa MaB en las Reservas de la Biosfera declaradas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

La participación de instituciones y de la población local es constante en la gestión de la Reserva de la Biosfera, mediante diversas vías de comunicación, colaboración y apoyo. El impulso a la creación de asociaciones es otro de los retos en el territorio.