EL PROGRAMA MAB

EN LA SIERRA DEL RINCÓN
Inicio  / EL PROGRAMA MAB EN LA SIERRA DEL RINCÓN

CONSERVACIÓN

El 90% del territorio de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón está protegido mediante diferentes figuras legales, como el Hayedo de Montejo, declarado Sitio Natural de Interés Nacional desde el año 1974 o los distintos montes de Utilidad Pública o Preservados. Asimismo, una gran extensión de la Sierra del Rincón ha sido propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 con la denominación de “Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte”.

Montes de la Reserva de la Biosfera Sierra de Rincón
©Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón Montes de la Reserva de la Biosfera Sierra de Rincón

GESTIÓN DE MONTES

Según datos del Mapa de Terrenos Forestales realizado por el Plan Forestal de la Comunidad de Madrid en 2009, el 99% de la superficie de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón es de uso forestal.

Dentro de la masa forestal, las formaciones vegetales más relevantes son el melojar y el pinar de Pino silvestre.

Aproximadamente el 70% de la superficie forestal es de propiedad pública, compuesta mayoritariamente por montes de utilidad pública y montes consorciados. Gran parte de estos montes pertenecen a los Ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

La gestión de estos montes corresponde a la Consejería con competencias en materia de medio ambiente de la Comunidad de Madrid.

GESTIÓN DE LA RESERVA DE CAZA DE SONSAZ

Creada en el año 1973, la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz se extiende por las provincias de Guadalajara y Madrid. En su declaración, comprende 67.408 ha de los términos municipales de Campillo de Ranas, El Cardoso, Cantalojas, Galve, La Huerce, Majaelrayo, Tamajón, Valdepeñas de la Sierra, Tortuero, Valverde de los Arroyos, El Atazar, Berzosa del Lozoya, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Paredes de Buitrago, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y Sierra del Monte.

En 1993, la Junta de Castilla-La Mancha convierte la extensión de la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, correspondiente a la provincia de Guadalajara, en Reserva de Caza. Tras la declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, la Reserva de Caza inicia un proceso de desafectación. Por ello, actualmente la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz sólo comprende 11.276 ha, pertenecientes a la Comunidad de Madrid, y la gestión de este espacio corresponde a la Consejería con competencias en medio ambiente de esta Administración.

La gestión realizada en la Reserva tiene como objetivo principal el potenciar las especies cinegéticas como un elemento base del ecosistema, bajo un criterio conservacionista. Se busca restablecer las poblaciones casi extintas y potenciar las existentes de tal manera que se restaure la cadena trófica en este espacio. Para ello, se actúa a través de:

  • La ordenación técnica de la actividad cinegética
  • La realización de actuaciones sobre el hábitat
  • La realización de actuaciones sobre las especies

 

Cada temporada de caza se dictan unas normas por las que se regula la caza del jabalí en la Reserva. Sólo se permite cazar una vez la misma mancha, que debe ser mayor de 250 has, y no se puede disparar a rayones ni a las hembras seguidas de las crías.

El corzo, se caza únicamente a rececho, mediante la adjudicación de permisos a los Ayuntamientos de la Reserva, que se encargan de su gestión.

©Ignacio Úbeda Liébana
Jabalí con sus crías
Jabalí con sus crías

DESARROLLO LOCAL

La RB Sierra del Rincón es un espacio de excepcionales oportunidades para la aplicación de un modelo de desarrollo socioeconómico y ambiental equilibrado mediante el fomento de productos locales, el mantenimiento de tradiciones y costumbres populares, la diversificación de la economía local y el estímulo de actividades turísticas sostenibles.

El desarrollo de actividades ecoturísticas o la recuperación y puesta en valor de variedades hortofrutícolas serranas, como reservas vivas de diversidad biológica agrícola, son ejemplos de actuaciones de dinamización del territorio.