Naturaleza

en Prádena del Rincón
Inicio  / Naturaleza en Prádena del Rincón

Laguna del Salmoral

A unos dos kilómetros del municipio, por la carretera comarcal M-130, en dirección Puebla de la Sierra, se accede a la Laguna del Salmoral. Se trata de un estanque artificial de 20.000 metros cuadrados que fue construido a principios del siglo XX y que se nutre de las aguas del arroyo de los Santillos y de la Sierra de la Puebla. Antiguamente había sido utilizada para el riego de las huertas y pastos del municipio, al igual que las regueras presentes en Prádena, pero hoy es un atractivo espacio turístico y medioambiental.

Desde hace algunos años, se ha habilitado una caseta de madera con rendijas para la observación no intrusiva de las aves, entre las que abundan mirlos y petirrojos, o el llamado por estos lares “chi-chi-pan”, nombre onomatopéyico del carbonero común que trata de imitar su canto. Es común que los habitantes de la sierra rebauticen con términos propios a muchos de los pájaros que surcan sus cielos. Así, por ejemplo, el mirlo acuático es conocido aquí como “relinchón” y como “chuchupín” se conoce al trepador azul. Otras especies que frecuentan la laguna –especialmente en otoño e invierno- son: fochas, zampullines, ánades e incluso la garza real.

Laguna del Salmoral
©Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón
©Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Alrededor de la laguna discurre un camino adaptado para personas con discapacidad visual y con movilidad reducida. Basta con que tomen contacto con una cuerda, que hace las veces de lazarillo hasta unos carteles escritos en sistema braille donde se especifica la planta que está frente al invidente y, a continuación, sólo extendiendo las manos, podrá entrar en contacto con su tronco, las ramas o las hojas y familiarizarse con el árbol.

Si te sientas en alguno de los bancos que jalonan el recorrido alrededor de la laguna podrás advertir la presencia de ejemplares de galápago leproso que fueron soltados en el estanque para terminar con “el cangrejo americano”, una especie invasora que estaba acabando con especies de anfibios protegidos que encuentran en la laguna un lugar ideal, como la trepadora ranita de San Antonio, el sapo corredor, el de espuelas, etc. Este fenómeno debe concienciarnos del peligro que supone soltar especies compradas en tiendas de animales y que no son autóctonas.

Este espacio natural lacustre también alberga el llamado Jardín de las rocas, en donde se ha incluido una representación de la geología más frecuente del Sistema Central; la Pizarra de El Atazar, la Cuarcita de Puebla de la Sierra, los Esquistos de grano fino de la Hiruela o las Micacitas de Montejo de la Sierra.

Sobra decir que está prohibido el baño y hay veda de pesca… salvo para el cangrejo americano.

Bosquete de Arces de Montpelier y Peonías

El arce de montpelier (Acer monspessulanum) es un árbol caducifolio de la familia de las aceráceas que no acostumbra a superar los 12 metros de altura, de distribución submediterránea y al que le gusta el suelo calizo. Sus hojas trilobuladas son muy características formando copas de cúpula ancha y densa. Tiene el tronco muy ramificado y la corteza de color gris marronáceo. Durante las primeras décadas se mantiene lisa pero al envejecer se fiura y queda dividida en pequeñas placas.

Esta especie en contadas ocasiones constituye arboledas dignas de ser consideradas y las que existen en España son catalogadas como singulares. No demasiado alejado del casco urbano de Prádena del Rincón , a un kilómetro en línea recta, en la zona llamada Lomo- Peral existe una superficie de unas 20 hectáreas aproximadamente en la que esta especie es la gran protagonista.

La singularidad de este enclave consiste en contar con multitud de ejemplares de gran tamaño y magnífico porte, formando un caprichoso bosquete que durante el otoño ofrece un colorido excepcional. Durante la primavera este bosquete se salpica de color gracias al nacimiento de multitud de preciosas peonías, herbáceas con hojas de color verde con grandes flores en forma de rosas de color fusia

Arces de montpelier en Prádena del Rincón
Arces de montpelier en Prádena del Rincón ©Ángeles de Mingo Montealegre