Arquitectura Religiosa

en Prádena del Rincón
Inicio  / Arquitectura Religiosa en Prádena del Rincón





Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos

Los trabajos arqueológicos y de restauración desarrollados en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos en Prádena del Rincón han sido realizados por un equipo interdisciplinar formado por arquitectos, arqueólogos, historiadores, restauradores, antropólogos, especialistas en arte, numismática, topografía, fotografía, etc. llevando a cabo un trabajo de investigación científica que engloba la génesis y la evolución del edificio en su totalidad.

Se han realizando diferentes actuaciones:

  • Documentación histórica del monumento mediante la consulta de archivos históricos, diocesanos, parroquiales, etc. y bibliografía científica.
  • Sondeos arqueológicos, excavaciones en áreas funcionales acotadas y seguimiento de movimientos de tierra, tanto en la nave central, como en el ábside y el atrio norte.
  • Arqueología de la Arquitectura. Con la ejecución de catas murarias en todos los ámbitos de la iglesia (nave central, atrio norte, sacristía) y la lectura de paramentos, se realiza un proceso de análisis y descripción de todos los elementos murarios. Este método amplía el conocimiento de la evolución histórica del edificio, de las técnicas constructivas y de las tipologías arquitectónicas. El resultado es un acercamiento histórico a los muros, generando un mayor conocimiento de su génesis y desarrollo.
Interior de la Iglesia de Prádena

Este proceso de investigación científica ha dado resultados satisfactorios, permitiéndonos documentar y poder exponer:

  • La existencia de varias fases constructivas en el desarrollo histórico de la iglesia, que abarcan desde el siglo XII hasta nuestros días.
  • Restos de estructuras constructivas anteriores bajo la cabecera actual, siendo la de mayor interés, los restos de un ábside que formaría parte de la traza primitiva de la iglesia (siglo XII-XIII), contemporánea a la necrópolis del atrio Norte.
  • Necrópolis con tumbas de variada tipología en el atrio Norte. Antropomorfas excavadas en la roca, de bañera, con ladrillos y también aunando varias tipologías. Su utilización se documenta desde finales del siglo XII, hasta el siglo XVI.
  • Existencia de pinturas murales en los muros interiores de la nave de la iglesia, con la representación de cruces patadas de consagración, un calvario al que se superpone una gran figura de San Cristóbal y otras escenas.
  • Ocultación de un grupo de tallas en madera policromada (Virgen, San Juan y un santo) localizados en una de las catas murarias realizadas en el atrio Norte.
  • Restos de un horno de campanas y cinco bases para su fundición, en la zona exterior sur de la iglesia