Curiosidades

en Prádena del Rincón
Inicio  / Curiosidades en Prádena del Rincón

¿Sabías qué?

En la Senda de la Cañada de las Merinas, a un kilómetro y 100 metros del inicio, podrás encontar "El Contadero de Prádena del Rincón", un paso estrecho entre dos rocas que a modo de embudo sirvió a cientos de pastores para contar su ganado. El pastor tocababa a las ovejas con un palo en el lomo mientras pasaban y contaba en alto: "uno, dos, tres..." así hasta 50. Al llegar a la cincuentena el ayudante del pastor decía en alto "Vayan" y hacía una muesca en su porracha con la navaja.

¿Sabías qué?

La Laguna del Salmoral además de ser un lugar de ocio en la naturaleza es también un recurso de aprovechamiento de agua para el riego de los huertos y los Servicios de Extinción de Incendios de la Comunidad de Madrid.

¿Sabías qué?

Pocos madrileños saben que la Comunidad de Madrid es una superpotencia minera. Un foco minero con variadísima cantidad de minerales es Prádena del Rincón, donde los cuarzos argentíferos generan pirargiritas, argentitas y estefanita de vivísimas cristalizaciones. La mina más famosa del municipio se llama La Perla y se encuentra en las inmediaciones del casco urbano en una finca privada. Cerca de su bicamina se conservan escombreras e instalaciones vinculadas a la producción del preciado mineral.