Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Conservación / EL ARTE DE LA PIEDRA SECA EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA SIERRA DEL RINCÓN

EL ARTE DE LA PIEDRA SECA EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA SIERRA DEL RINCÓN

El arte de la piedra seca en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

El Programa de fomento al desarrollo socio-económico de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón ha comenzado una línea de trabajo sobre conservación del patrimonio en el que las construcciones de piedra seca tienen una notable presencia.

La técnica de la construcción con piedra seca, considerada desde 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reúne una serie de características que constituyen un ejemplo de armonía entre la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. De alguna forma, se podría considerar que los muros de piedra seca encierran en sí mismos una representación de las funciones que cumple una Reserva de la Biosfera: Conservación, Desarrollo y Apoyo logístico.

  1. Conservación. Biodiversidad en los muros de piedra seca.

Estos muros aumentan la heterogeneidad de los ecosistemas y suponen un recurso muy importante para la biodiversidad de la Sierra del Rincón. Principalmente actúan como refugio de fauna y sustrato para la flora, pero también pueden ser considerados corredores ecológicos que conectan diferentes hábitats e incluso crean condiciones microclimáticas propicias para multitud de organismos.

  1. Piedra seca como recurso.

En la RBSR existen aún maestros constructores de la piedra seca, personas que han aprendido el oficio por transmisión oral de sus padres y sus abuelos, y que hoy día lo han convertido en su profesión, ayudando así a conservar el patrimonio cultural del territorio. La piedra seca puede suponer un nicho de empleo para población joven gracias a la reciente aprobación de la cualificación profesional “Construcción de Piedra en Seco”.

Debemos destacar la utilidad que los muros de piedra seca tienen aún hoy en día en la generación de tierra fértil para el cultivo en zonas de montaña. La creación de bancales permite contener el terreno y evitar la erosión permitiendo el filtrado del agua.

Además, el patrimonio de la piedra seca tiene un gran potencial como recurso turístico sostenible en el medio rural ya que contiene información sobre historia, tradiciones y valores paisajísticos del territorio.

  1. Apoyo logístico. Patrimonio como fuente de conocimiento.

La RBSR apuesta por trabajar con el patrimonio, entendiéndolo como una fuente de generación de conocimiento e identidad cultural,  aplicando metodologías de investigación-acción participativa.

El componente social del trabajo colaborativo implica la comunicación y el respeto entre personas, el aprendizaje de unas técnicas y la  transmisión  de  un  léxico  muy  variado  que  presenta  variables  semánticas  y  fonéticas  en  cada  región.

Para trabajar la línea tradicional de transmisión intergeneracional del conocimiento, se ha llevado a cabo el primer taller de construcción en piedra seca el pasado 8 de Mayo, construyendo colaborativamente un nuevo espacio público aterrazado mediante bancales de piedra seca, adecuando el terreno para crear el ‘Bosque comestible municipal’ de Madarcos, donde cultivar especies autóctonas comestibles para el disfrute de la población local.

En la RBSR, también supone la creación de sinergias y colaboraciones con otros ámbitos profesionales: arte, agricultura o ganadería  son sectores que están generando vínculos para recuperar esta técnica de construcción tradicional y darle un valor añadido .

El trabajo de campo para la localización de elementos de piedra seca en los seis municipios de la Reserva está siendo complementado con el trabajo de inventariado que la ETS Arquitectura de la UPM, junto con el CIAT (Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional), está desarrollando en el municipio de Montejo de la Sierra.