Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Conservación / CONTROL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN LA LAGUNA DEL SALMORAL, EN PRÁDENA DEL RINCÓN

CONTROL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN LA LAGUNA DEL SALMORAL, EN PRÁDENA DEL RINCÓN

CONTROL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN LA LAGUNA DEL SALMORAL, EN PRÁDENA DEL RINCÓN

La laguna del Salmoral, un humedal de origen antrópico creado para abastecer de agua al municipio de Prádena del Rincón, se halla actualmente en proceso de naturalización, incrementando su biodiversidad y valor ecosistémico.

Aunque esta laguna parece gozar de buena salud, hay varios agentes externos que comprometen su equilibrio, principalmente la presencia de especies exóticas invasoras como cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) y galápago de Florida (Trachemys scripta). El cangrejo rojo supone el mayor problema debido a su capacidad reproductora, sus hábitos alimenticios y que actúa como vector de enfermedades.

En respuesta a esta problemática, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, a través del equipo de Control de fauna y el equipo técnico de la Reserva de la Biosfera, ha iniciado una serie de actuaciones para controlar estas invasoras. Para ello, se colocan periódicamente nasas y reteles y los ejemplares capturados se trasladan al Centro de Recuperación de Animales Silvestres.

La Reserva de la Biosfera está ejecutando un Plan de seguimiento de las poblaciones de cangrejo para evaluar sus flujos poblacionales y, en los momentos de máxima actividad de la especie, dar aviso a Control de fauna para erradicar el mayor número posible de ejemplares.

Gracias a estos muestreos, se ha observado una buena población de galápago leproso (Mauremys leprosa) en la laguna, que hace creer la posible reproducción de la especie tras las liberaciones llevadas a cabo por Grefa y la Comunidad de Madrid en 2012 y 2014.