Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Conservación / ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO FLORÍSTICO DEL HAYEDO DE MONTEJO

ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO FLORÍSTICO DEL HAYEDO DE MONTEJO

Neottia nidus avis

Además del valor científico, los catálogos florísticos ofrecen datos fundamentales para el conocimiento del medio y su gestión: diagnostican la biodiversidad, identificando especies protegidas o singulares, y valoran decisiones pasadas actualizando la relación de taxones y, en su caso, conociendo la magnitud y el sentido de su evolución. La actualización del catálogo del Hayedo de Montejo se basa en los realizados por Bermejo (1983) y en la Sierra del Rincón por Enríquez (2009) y Baonza (2019).

El resultado de la revisión muestra 478 taxones entre especies y subespecies, 256 géneros y 66 familias, cifra similar a la de Hernández Bermejo et al. pero con diferencias en sus componentes. Supone una riqueza elevada, especialmente considerando su reducida extensión (en 125 hectáreas presenta más del 40 % del total de la Reserva). Los elementos eurosiberianos suponen el 50 % y los mediterráneos el 30 %. Los endemismos ibéricos son 47 y 22 figuran en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Solo hay 2 especies alóctonas que no presentan regeneración.

La revisión aporta 133 taxones nuevos frente a 122 no localizados. De estos últimos 24 eran citas no confirmadas ya en 1983 y 12 reasignaciones de nombres científicos.

Este balance está siendo analizado para diagnosticar el sentido de los cambios registrados en términos funcionales y en relación al cambio climático.