Arquitectura de oficios

en Horcajuelo de la Sierra
Inicio  / Arquitectura de oficios en Horcajuelo de la Sierra

La Fragua

Los pases guiados al museo se complementan con una visita a la fragua de Horcajuelo, una de las más completas de la zona ya que era de enorme importancia para el desarrollo de la vida diaria.

Se ubica en la antigua Fragua de Paredes de Horcajuelo y en su interior se ha reconstruido el antiguo taller de un herrero. Este antiguo oficio es un ejemplo de cultura material y esencial en la vida de Horcajuelo y la exposición nos ayudará a conocer sus entresijos. Por ejemplo, era el concejo quien proporcionaba a estos profesionales los útiles necesarios para el desempeño de su labor; un enorme fuelle que impulsa el aire para avivar el fuego, la bigornia o yunque, la pila de templar el hierro, la rueda de afilar, las tenazas, soldadores, martillos, útiles para dar forma a los clavos. A cambio, debían de pagar una cantidad de dinero al año.

Este museo nos ayuda a entender la figura del herrero-forjador, así como a familiarizarnos con las herramientas y procesos de transformación del hierro mediante un sistema de audio que nos transporta a una fragua en pleno funcionamiento.

En el exterior podremos observar después otras obras relacionadas con la fragua: la Fuente Vieja del siglo XVII-XVIII, el mencionado Potro de Herrar y el Abrevadero.

Interior de la Fragua

Protro de Herrar

En la Sierra del Rincón, el ganado bovino no se criaba para comer u obtener leche sino para las labores agrícolas. Fruto de esa tradición encontraremos en Horcajuelo un potro de herrar. Bueno, en realidad, se trata de una adaptación moderna de los que después podremos ver en Prádena o Montejo pero que, instalado bajo una glorieta, quiere ser un homenaje a los usos y costumbres de la comarca.

Minas de plata

Entre 1840 y la última década del siglo XIX también prosperó la minería en la “Sierra Pobre” de Madrid, principalmente en La Acebeda, Robregordo, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra y, naturalmente, en Horcajuelo.

Durante los años de explotación de estas minas de plata, algunas alcanzaron profundidades y desarrollos ciertamente importantes, pese a los recursos primitivos que se emplearon en su extracción; se desaguaba mediante cubos y se utilizaban malacates de mulas para izar el mineral y a los mineros, algo que pudimos comprobar en la fase de documentación, hablando con algunos vecinos.

La mina principal de Horcajuelo, situada a 1.500 metros de altura, al norte del municipio recibe el nombre de San Francisco. Consta de unas voluminosas escombreras, una galería y pozos aterrados, así como algunas calicatas antiguas en un paraje denominado el Frontón o La Parrilla. Una senda balizada te conduce hasta el lugar y, si te separas un poco de la ruta hacia Peñas Malas, podrás acceder al antiguo polvorín que aún conserva su tejado original en piedra, así como a otra estructura –ésta en ruinas- bautizada como La Casona y cuyo uso se ha olvidado. Para realizar esta ruta senderista solicita información en el ayuntamiento o en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Minas de plata
Potro de Herrar de Horcajuelo de ls Sierra