Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Conservación / PUBLICACIÓN DEL “VOCABULARIO TRADICIONAL DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA SIERRA DEL RINCÓN”

PUBLICACIÓN DEL “VOCABULARIO TRADICIONAL DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA SIERRA DEL RINCÓN”

La Sierra del Rincón es un territorio que ha sabido conservar sus extraordinarios valores, tanto naturales como etnológicos y culturales. Hace años que, con la declaración de la Reserva de la Biosfera en 2005, los primeros se han ido poniendo de manifiesto con diversos estudios e inventarios: flora, aves, anfibios, líquenes, hongos,… De las tradiciones culturales, sin embargo, solo hemos empezado a ocuparnos más recientemente a través, fundamentalmente, de la tradición oral y algunas manifestaciones musicales.

El inventario de palabras que ahora presentamos trata de perseverar en este camino: recoger elementos definitorios de la relación del ser humano con la naturaleza que le ha rodeado durante siglos y que, como resultado del efecto uniformador de los modernos medios de comunicación, están en riesgo inminente de desaparición.

Los campos a los que pueden asignarse estos términos vienen a definir claramente los espacios de interés y las necesidades de supervivencia (físicas y sociales) de una población que, hasta hace no demasiados años, tenía una ligazón con la tierra en la que había nacido más estrecha y difícilmente eludible de lo que nos ocurre ahora a la mayoría.

Estas voces y expresiones han sido recogidas durante muchos años de desarrollo de la vida y carrera profesional de sus autores en esta zona. Su mismo origen familiar, en un caso, y la pertenencia desde 1989 al equipo educativo a cargo del programa de interpretación del patrimonio natural, desde 1997 al de educación ambiental en el Hayedo de Montejo o, más recientemente, también al programa de promoción de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (del que ese espacio protegido es zona núcleo) les ha permitido relacionarse con buena parte de las personas que aún hoy siguen manteniendo vivas estas palabras.

La publicación de este inventario no supone el final de ningún trabajo. Muy al contrario, pretendemos que sea el punto de partida para reforzar aún más la colaboración con los vecinos y pobladores de la Sierra del Rincón de forma que, periódicamente, pueda actualizarse con nuevos sentidos o interpretaciones de las palabras ya reunidas o con la adición de otros términos no incluidos en esta versión.

Leer  Vocabulario tradicional de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón