Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Conservación / Nota prensa. Jornada sobre seguridad en la caza en la Sierra Norte de Madrid

Nota prensa. Jornada sobre seguridad en la caza en la Sierra Norte de Madrid

El pasado martes 19 de octubre se celebró en Prádena del Rincón una jornada informativa sobre seguridad en la caza. Esta iniciativa es una de las medidas acordadas en la Reunión el grupo de trabajo sobre “Problemática de seguridad en la celebración de cacerías en los montes de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid”, celebrada el 28 de abril de este mismo año.

La jornada fue dirigida a las sociedades de cazadores de la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz  y otros municipios de la Sierra Norte con Zonas de Caza Controlada y en la Reserva de la Biosfera, gestionadas por la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la  Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

José Ignacio Herce, director de la Reserva Nacional de Sonsaz, presentó a los asistentes una serie de medidas y recomendaciones para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las jornadas de caza, contando además con las aportaciones y experiencia del Cuerpo de Agentes Forestales y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Los asistentes pudieron poner en común la necesidad de conciliar la actividad cinegética, aprovechamiento tradicional de la zona, con otros usos condicidentes en el territorio durante la celebración de las jornadas de caza, como senderismo u otras prácticas deportivas. Siendo necesario en este sentido informar y sensibilizar a los visitantes de este territorio sobre lo que es la práctica de una actividad regulada y la necesidad de que respeten los avisos existentes en el monte los días de caza.

En general, las medidas propuestas han sido bien acogidas, como son la mejora de la cartelería de señalización, la comunicación a través de medios digitales o el cambio de los días de cacería a entre semana en zonas sensibles y días conflictivos siempre que sea posible.

Tras la jornada, se hizo entrega a las sociedades de cazadores asistentes de cartelería para señalizar las zonas de cacería, chalecos y brazaletes de alta visibilidad y folletos informativos sobre consejos prácticos y de seguridad en la caza.