Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Conservación / LA PRINCESA LEONOR Y LA INFANTA SOFÍA CIERRAN LA INICIATIVA “UN ÁRBOL POR EUROPA” EN EL HAYEDO DE MONTEJO DE LA SIERRA

LA PRINCESA LEONOR Y LA INFANTA SOFÍA CIERRAN LA INICIATIVA “UN ÁRBOL POR EUROPA” EN EL HAYEDO DE MONTEJO DE LA SIERRA

A propuesta de David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo, “Equipo Europa” lanzó el manifiesto “Un árbol por Europa” para involucrar a los jóvenes europeos en la toma de decisiones en materia ambiental y de sostenibilidad local. La Princesa Leonor y la Infanta Sofía se han sumado a casi cuarenta jóvenes de varios países de la Unión en el cierre de campaña que se realizó el pasado 14 de julio.

Aunque inicialmente previsto para doce meses, simbolizados por las doce estrellas de la bandera europea, “Equipo Europa” ha conseguido que desde diciembre de 2019 se adhieran a su propuesta 650 ayuntamientos de toda España, presentes en todas las Comunidades Autónomas, hasta plantar más de 26.000 árboles.

Basada en la trascendencia que las acciones locales tienen para la sostenibilidad global, la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid se ha sumado a la propuesta de la Oficina en España del Parlamento Europeo con esta última actuación en el Hayedo de Montejo, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón y parte del Bien en Serie Patrimonio Natural de la Humanidad de los hayedos primarios y viejos de Europa.

Se han plantado cinco hayas y un tejo en las inmediaciones del Haya de la Roca, el símbolo y emblema de nuestro espacio protegido. Todas las hayas proceden de semillas del propio Montejo, germinadas y mantenidas dentro de los trabajos del programa de educación ambiental. El tejo, especie protegida y muy escasa en nuestro monte, se obtuvo por clonación de uno de los dos pies catalogados como árboles singulares de la Comunidad de Madrid con que cuenta El Chaparral, dentro de los trabajos de investigación realizados por el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario).

Casa Real nos ha cedido y permitido el uso de las fotos que acompañan esta nota.