Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Conservación / PUBLICACIÓN DEL SEGUNDO Y TERCER VOLUMEN DE LA SERIE “MÚSICA Y TRADICIÓN ORAL EN LA SIERRA DEL RINCÓN”

PUBLICACIÓN DEL SEGUNDO Y TERCER VOLUMEN DE LA SERIE “MÚSICA Y TRADICIÓN ORAL EN LA SIERRA DEL RINCÓN”

En 2015, coincidiendo con el X Aniversario de la declaración de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, se publicó un primer volumen dedicado a su música y tradición oral. “El ciclo de las estaciones” fue un homenaje a las personas que conservaron la herencia cultural de este territorio, recogiendo una pequeña parte del patrimonio intangible acumulado y recreado por sus habitantes hasta mediados del pasado siglo, cuando la emigración fue vaciando hogares y despoblando la zona.

Gracias al apoyo de las Fundaciones GSD y Montemadrid, a partir de ese momento se ha seguido trabajando en este legado, casi perdido, que hoy se materializa en dos nuevas entregas centradas en los Romances y canciones narrativas y en las fórmulas, normalmente breves, con las que nuestros antepasados se enfrentaron a los peligros y misterios de la naturaleza y de la vida cotidiana.

José Manuel Fraile, responsable de toda la serie, ha colaborado con las principales instituciones etnográficas españolas y es autor de numerosas obras similares en otras zonas de nuestro país.

Las dos obras se encuentran a la venta en la Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid) y en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Calle Real, 64, en Montejo de la Sierra).