Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Educación Ambiental / LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DEL ARTE

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DEL ARTE

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DEL ARTE: ARTE Y PAISAJE EN LA SIERRA NORTE DE MADRID.

RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA SIERRA DEL RINCÓN (RBSR)

Desde el inicio en 1997 del entonces programa de educación ambiental en el Hayedo de Montejo (mantenido a partir de 2005 como parte del programa de promoción de la RBSR) la Comunidad de Madrid ha intentado facilitar y promover un equipo educativo que incluyese, entre sus integrantes, profesionales formados en humanidades y enseñanzas artísticas.

Este año 2021, dentro del programa de formación de formadores que cada año organiza el Centro Regional de Innovación y Formación «Las Acacias» de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, se ha cubierto un vacío y saldado una cuenta que manteníamos con los docentes de estas áreas.

La artista Lucía Loren, vecina de nuestra Reserva, es quien imparte los contenidos de esta formación para el profesorado. Los contenidos teórico-prácticos se han desarrollado en el Centro de educación ambiental El Cuadrón (Garganta de los Montes) y en Montejo de la Sierra (Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón).

La relación entre ser humano y paisaje fundamenta su obra artística en intervenciones artísticas repartidas en espacios naturales de toda la geografía española. Aprovechando elementos y materiales naturales realiza composiciones, habitualmente de arte efímero, con las que reflexionar sobre el concepto de paisaje cultural, abriéndolo a la participación vecinal y generando un intercambio de experiencias y conocimientos con la población local.

Esta formación pretende ser el punto de partida para una propuesta que impulse y concrete pautas de conducta y sensibilización, facilitando la participación responsable, desde los diferentes niveles educativos, hacia el medio natural.

INTRODUCCIÓN

Durante siglos el término «paisaje» se aplicó, casi de forma exclusiva, al terreno artístico. Y especialmente al pictórico. Para que existiera un paisaje tenía que haber un observador: un pintor que captara ese panorama.

Pero hoy, para nosotros, un paisaje es mucho más que esa visión. Más, también, que el simple medio donde viven las personas. El paisaje surge del diálogo, de la interacción del ser humano con su ambiente, al que modifica y construye después de percibirlo (no solo verlo) y, más importante aún, sentirlo. Es obvio que, así, hemos cambiado radicalmente el aspecto del planeta, en ocasiones con episodios de transformación muy acelerada. Las últimas décadas han disparado este proceso.

Los paisajes de la RBSR no son una excepción. Desde hace cientos de años se han aprovechado los recursos del territorio, se han usado sus espacios como escenarios de unas actividades que, en buena parte, han desaparecido o se han visto profundamente alteradas. A pesar de ello, hoy pueden percibirse como expresión de gran valor artístico, como una espectacular y cambiante exposición anual de arte. Paredes y muros de piedra, cultivos, árboles y bosques, caminos y, por supuesto, las construcciones tradicionales son los elementos singulares más significativos de este gran mosaico.

Son estos recursos naturales y artísticos los que queremos poner a disposición de la comunidad educativa para facilitar el encuentro entre el arte y el medio ambiente.

JUSTIFICACIÓN

Desde el punto de vista ambiental, la actividad educativa debe permitir al educador trabajar con sus alumnos las relaciones entre los distintos elementos del ecosistema, así como las consecuencias de la intervención del ser humano sobre ellos.

El arte, por su parte, faculta a los alumnos para percibir los elementos del paisaje (y el paisaje en su conjunto) de una forma distinta, incorporando la creatividad y la emoción al más tradicional aprendizaje intelectual. Como la misma naturaleza, el proceso artístico se debe convertir en una herramienta educativa que cultive la sensibilidad humana, fomente la cooperación y reduzca el egoísmo para crear un ambiente favorable a la reflexión participativa.

Este acercamiento sensorial se puede establecer así desde múltiples ámbitos artísticos: música, escultura, pintura, arquitectura o poesía son solo algunos de ellos.

METODOLOGÍA Y OBJETIVOS

A través de un proceso fundamentalmente participativo, se han abordado contenidos teóricos y prácticos, en aula y en el campo, adaptables a todos los niveles educativos. Como programa de educación ambiental, hemos pretendido facilitar y fomentar la adquisición de competencias básicas como:

  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencias básicas en Ciencia.
  • Competencias lingüísticas.
  • Aprender a aprender.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Con todo ello queremos conseguir:

  • Activar procesos de creación artística desde el conocimiento, el respeto y el cuidado por el entorno natural.
  • Construir nuevos imaginarios que nos permitan ser parte activa y transformadora de nuestro entorno inmediato.
  • Introducir el pensamiento crítico y constructivo, como herramienta creativa dentro del currículo educativo.
  • Experimentar, a través de elementos lúdicos y participativos, una nueva relación entre arte y paisaje.
  • Crear un sentimiento de vínculo con el medio a través de experiencias significativas y placenteras.

 

CONTENIDOS

La naturaleza ha sido para la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid, desde su creación, un entorno vital de aprendizaje básico dentro del centro educativo y también fuera de él. Tanto en los espacios protegidos más valiosos (caso del Hayedo de Montejo, zona núcleo de la RBSR) como en otras zonas periurbanas, más humanizadas e intervenidas pero no por ello menos valiosas ni formativas.

Las herramientas de trabajo propuestas y ejecutadas en esta jornada tienen que permitirnos introducir la naturaleza como un elemento vivencial fundamental. La trascendencia de los vínculos afectivos y emocionales que se crean con el entorno son así el origen de unos beneficios integrales para los participantes en estas actividades.

La actividad “Arte y paisaje” se creó así como un acercamiento al territorio a través de un recorrido por un entorno rural y natural que termina en un espacio de uso público donde el docente pueda desarrollar la intervención artística que haya preparado previamente con sus alumnos en el aula.

El programa de la RBSR pone a disposición de los docentes un educador ambiental que acompañará a los participantes, realizará las actividades y aportará contenidos que apoyen la intervención artística objeto del programa realizada al final de un recorrido, complementario a la intervención, por el municipio de Montejo de la Sierra. De tres kilómetros y baja dificultad, se puede adaptar a todas las edades y condiciones físicas de los participantes.

Se proponen, además, actividades previas independientes de la intervención artística que posibiliten un trabajo anticipado con el que aprovechar al máximo la visita y motivar a los alumnos.