Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Agenda / Actividades / CAZA Y GASTRONOMÍA EN LA SIERRA NORTE DE MADRID

CAZA Y GASTRONOMÍA EN LA SIERRA NORTE DE MADRID

La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz han promovido la realización del curso Caza y Gastronomía en la Sierra Norte de Madrid.

Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con la Asociación Gastronómica Sierra Norte y la Escuela de Hostelería de Madarcos los días 27,28 y 29 de septiembre. Iván Muñoz, cocinero ESTRELLA MICHELÍN del Restaurante Chirón de Valdemoro, Raúl Sánchez, de Cárnicas DIBE y Sol Andrada-Vanderwilde, de la Fundación Amigos del Águila Imperial, impartieron la formación.

Participaron veinte cocineros de la Sierra Norte de Madrid, interesados en profundizar en técnicas de cocina de piezas de caza. El objetivo principal que se perseguía era el de poder ofrecer en sus restaurantes un plato diferente que suponga un valor añadido a su oferta gastronómica.

Se abordó en él el conocimiento de la carne de caza y sus posibilidades gastronómicas, su despiece, corte y presentaciones, así como sus valores nutricionales y dietéticos o el maridaje con otros productos locales, elaborándose tanto recetas “tradicionales” como otras “innovadoras”. Así los participantes adquirieron las claves necesarias para dar a conocer este tipo de carne y hacerla llegar al público general.

Según las conclusiones del último informe del Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU, la carne de caza cumple las recomendaciones lanzadas por Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático por su carácter natural y sostenible, siempre que esté asociada a sistemas productivos “resilientes, sustentables y bajos en emisiones de gases de efecto invernadero”.

La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz apuestan por ponerla en valor mediante la promoción de su consumo y la mejora de todos los procesos para hacer que la caza sea una actividad sostenible, respetuosa, ética, generadora de riqueza y, sobre todo, que el mercado se nutra de carnes de la máxima calidad con un gran valor alimenticio.