Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Conservación / VIDEO: «HAYEDOS PRIMARIOS Y MADUROS DE LOS CÁRPATOS Y OTRAS REGIONES DE EUROPA» SUBTITULADO EN ESPAÑOL

VIDEO: «HAYEDOS PRIMARIOS Y MADUROS DE LOS CÁRPATOS Y OTRAS REGIONES DE EUROPA» SUBTITULADO EN ESPAÑOL

Como ya se anunció en su momento, los gestores de los componentes austriacos incluidos en el Bien en Serie de Hayedos Primarios y Viejos de Europa han preparado un vídeo explicativo del valor, proceso de declaración e integrantes de este Patrimonio Natural de la Humanidad. El documento original ya está disponible en esta misma página web. A él añadimos ahora, para su mejor entendimiento, este otro subtitulado en español.

La historia de los hayedos europeos comienza hace 12.000 años, al final de la última glaciación cuando a partir de pequeñas zonas aisladas sin hielo, donde se refugió el haya europea, llegó a extenderse por casi todo el continente. El proceso de expansión continúa en la actualidad.

Este fenómeno, único en el mundo, es posible gracias a la enorme competitividad del haya. Sin embargo, la intervención humana ha hecho desaparecer en gran medida estos bosques naturales europeos. Los hayedos primigenios y viejos son hoy extremadamente raros y están en peligro de extinción. El carácter único y digno de protección de los hayedos vírgenes ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

La propiedad del Patrimonio Mundial «Bosques de hayas europeos» incluye un total de 41 áreas protegidas en 12 países europeos.