Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Investigación / PRESENTACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL DE NUESTRO COMPAÑERO GUILLERMO GONZÁLEZ GORDALIZA

PRESENTACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL DE NUESTRO COMPAÑERO GUILLERMO GONZÁLEZ GORDALIZA

IMPACTO DE LA HERBIVORÍA EN UN BOSQUE SUBMEDITERRÁNEO: DE LA COMUNIDAD VEGETAL AL INDIVIDUO

 

«El Chaparral» de Montejo (que ese el nombre que preferimos usar muchos de los que conocemos y trabajamos en este monte desde hace años) ha sido una incesante fuente de trabajos e investigaciones, especialmente desde que en 1992 se firmó el Convenio de colaboración entre la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid y la Comunidad de Madrid. Gracias, siempre, a las labores realizadas desde la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y hoy Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural.

Si grande es la alegría cuando cualquiera de esos resultados ve la luz, el que suponga el reconocimiento de los muchos años de dedicación y esfuerzo de un buen amigo y compañero resulta aún más gratificante.

El pasado jueves, 29 de enero, se celebró en la Escuela de Montes el Acto de Defensa de la Tesis Doctoral de Guillermo González Gordaliza: “Impacto de la herbivoría en un bosque submediterráneo: de la comunidad vegetal al individuo”, dedicada y realizada en «El Chaparral». Con él ha conseguido la titulación de Doctor en Ingeniería de Montes, obteniendo una calificación de «Sobresaliente Cum Laude».

Bajo la dirección de los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) D. Ramón Perea García-Calvo y D. Jesús Rodríguez-Calcerrada, consiguió el acuerdo unánime en esa valoración por parte de los cinco miembros del Tribunal: D. Alfonso San Miguel Ayanz como Presidente y D. Roberto Luis Salomón Moreno como Secretario (ambos de la UPM) y, actuando como Vocales, D.ª Marta Pardos Mínguez (INIA-CSIC), D. Miquel Capó Servera (Universitat de les Illes Balears) y D. Luis Matías Resina (Universidad de Sevilla).

Con todo ello se continúa la labor que hace ya casi treinta y cinco años emprendieran D. José Alberto Pardos Carrión y D. Antonio López Lillo en ese 1992 y que han continuado, tomando su relevo, D. Luis Gil Sánchez y D. Alberto Alonso Rodríguez, haciendo del Hayedo de Montejo un laboratorio vivo y una fuente continua de saber científico forestal.

Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena al nuevo Doctor y el reconocimiento a todos los componentes de los equipos investigadores y educadores ambientales que a lo largo de todos estos años han convertido al Hayedo en el referente que es hoy en estos campos del saber.