Museo Etnológico

en Horcajuelo de la Sierra
Inicio  / Museo Etnológico en Horcajuelo de la Sierra

Desde la iglesia parten las calles principales y un dédalo de callejas, en una disposición tan laberíntica como atractiva, que nos conduce hasta una antigua vivienda de la calle de la Fuente. Se trata de una casa rural rehabilitada, de fachada casi circular y con sus muros sin apenas vanos, con objeto de protegerse del frío invernal. Esta pintoresca construcción alberga, desde 1997, el Museo Etnológico de Horcajuelo y nos muestra la forma de vida tradicional de los habitantes de la Sierra del Rincón. El propio edificio es, de por sí, un ejemplo de las técnicas, materiales y soluciones constructivas que caracterizan a las casas serranas, con gruesos muros de esquistos y gneis y techumbre a dos aguas, de teja curva árabe. Su interior está revestido con barro y paja que, también, es una premisa de las casas de la zona.

El museo cuenta con cuatro áreas temáticas. En el primer piso se exhiben infinidad de utensilios de trabajo relacionados con la agricultura y la ganadería, que fueron dos de las principales actividades económicas del Horcajuelo. No en vano, la planta baja de las viviendas serranas se empleaba para guarecer el ganado y guardar los utensilios de labranza.

En el desván “o cámara”, donde generalmente se guardaban las cosas en desuso o se almacenaba parte de las cosechas de grano “en las trojes”, podremos admirar ahora una pequeña exposición de trajes típicos de la Sierra Norte, elaborados con lino y lana, dos de las fibras textiles que más se prodigaron antaño en la región. Éstos fueron adquiridos por la Comunidad de Madrid para complementar los fondos del museo que se ha nutrido de la generosa colaboración de los vecinos de Horcajuelo.

Remata el museo una sala de exposiciones temporales de escultura, pintura y fotografía, habilitada en un espacio anejo y claramente diferenciado.

Edificio Museo de Horcajuelo
Edificio Museo de Horcajuelo ©Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Museo Etnológico de Horcajuelo de la Sierra

En invierno:

Viernes mañana dedicado para visitas de grupos.
Viernes tarde, pases a las16:00 h, 17:00 h y 18:00 h;
Sábados, pases a las 11:00 h, 12:00 h, 13:00 h, 16:00 h, 17:00 y 18:00 h.
Domingos y festivos, pases a las 11:00 h, 12:00 h y 13:00 h

Durante el verano:

Viernes mañana dedicado para visitas de grupos.
Viernes tarde, pases a las de 17:00 h, 18:00 h y 19:00 h
Sábados, pases a las 11:00 h, 12:00 h, 13:00 h, 17:00 h y 18:00 h y 19:00 h
Domingos y festivos, pases a las 11:00 h, 12:00 h y 13:00 h
Más información en el teléfono del Ayuntamiento de Horcajuelo de la Sierra:
91 869 70 22

Interior del Museo Etnológico
Interior del Museo Etnológico ©Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón