Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Agenda / Actividades / HORCAJUELO DE LA SIERRA ALBERGARÁ LA JORNADA DE OFICIOS TRADICIONALES Y USOS CINEGÉTICOS

HORCAJUELO DE LA SIERRA ALBERGARÁ LA JORNADA DE OFICIOS TRADICIONALES Y USOS CINEGÉTICOS

El próximo sábado 11 de junio por la mañana Habrá conferencias sobre caza, sendas sobre técnicas de fotografiado de la naturaleza, talleres y exhibiciones de rapaces nocturnas para los más pequeños, visitas a los recursos etnográficos y degustación de platos tradicionales A la vez se celebrará la Segunda Feria de Las Tapas del Rincón Madrid.

Horcajuelo de la Sierra albergará el próximo sábado 11 de junio por la mañana la Jornada de Oficios Tradicionales y Usos Cinegéticos. Se trata de un conjunto de actividades enmarcadas dentro de las Jornadas Sabor, Paisaje y Tradición que organiza la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón con el patrocinio de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Conocer las técnicas sobre cómo fotografiar la flora y la fauna; asistir a las conferencias sobre caza; visitar un museo etnográfico y una fragua; degustar platos tradicionales; o los más pequeños, disfrutar de una exhibición de rapaces nocturnas o de un taller de pintar camisetas con la temática de la flora y la fauna. Esto y mucho más, es lo que ofrecerán estas Jornadas en el pueblo de Horcajuelo de la Sierra. La programación de las actividades de la Jornada de Oficios Tradicionales y Usos Cinegéticos será:

Conferencia “Divulgación audiovisual de la caza y la conservación de la naturaleza”.
Conferencia “Caza y Seguridad”. Colabora: Federación Madrileña de Caza.
Visita a “Recursos etnográficos de Horcajuelo. Apertura Museo etnológico y fragua”.
Senda “Fotografiando el entorno de Horcajuelo de La Sierra”. Fotografía de paisaje, flora y fauna. Reserva previa.
Taller “Pinta tu camiseta: flora y fauna de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón”. Reserva previa.
Exhibición “Rapaces nocturnas. Conservación y cuidado de los seres vivos”. 7 especies. Actividad indicada para niños de 6 a 16 años.
Degustación plato tradicional.

Horcajuelo de la Sierra está rodeado por bosques con un alto valor ecológico en el que habita una fauna variada como corzos, jabalíes, zorros, águilas abejarucos… El núcleo del pueblo se caracteriza por conservar la autenticidad de la arquitectura y estructura urbana tradicional de los municipios serranos, lo que remonta a sus visitantes a siglos de historia. Conserva su antigua fragua y el potro de herrar, y está recreado la vida rural del municipio en su museo etnográfico. En cuanto a su arquitectura religiosa, la Iglesia de San Nicolás de Bari se erige como el principal monumento del pueblo, de estilo estilo barroco la construcción que data del siglo XVII, está edificada sobre la anterior del siglo XV, de la que queda la capilla gótica. A las afueras del pueblo, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, punto desde el cuál tienen partida las múltiples rutas de senderismo que salen del pueblo.

Las Jornadas Sabor, Paisaje y Tradición: Recursos y Productos Locales de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se celebrarán todos los sábados del 4 de junio al 2 de julio, en los pueblos que integran este área de la Comunidad de Madrid. Comenzarán el próximo sábado en La Hiruela con El Día de la Miel y de la Abeja, continuarán al siguiente sábado en Horcajuelo de la Sierra, y en los sucesivos en Puebla de la Sierra con el Arte en la Sierra, en Montejo de la Sierra con la celebración de la Rinconada 2016 y en Prádena del Rincón con Oficios Tradicionales, Mercado y Folklore.

Coincidiendo con las Jornadas, por segundo año consecutivo los fines de semana tendrá lugar la Feria de Las tapas del Rincón. Trece restaurantes de los cinco pueblos que integran esta zona de la Sierra Norte de Madrid elaborarán una exclusiva tapa a un precio único de 1,50€. Todas las personas que adquieran un documento denominado “Pasaporte” y lo sellen al menos en 10 establecimientos, tras depositarlo en uno de ellos o en el Centro de Recursos e Información de la Reserva, entrarán directamente en el sorteo de 13 comidas o cenas para dos personas.

Cartel