Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Agenda / Actividades / El Arte a través de la Naturaleza en Puebla de la Sierra

El Arte a través de la Naturaleza en Puebla de la Sierra

El sábado 16 de junio se inauguró la VII Bienal del Conjunto Escultórico El Valle de los Sueños de Puebla de la Sierra. Ha contado con la presencia del Director General de Urbanismo D. José Luis Tortosa y con D. Luis del Olmo, Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

En el recorrido todos los presentes han disfrutado de obras escultóricas sorprendentes en un entorno natural único de la Comunidad de Madrid, la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.
.
En el Valle de los Sueños se localiza también el Museo de Dibujo y Obra Gráfica, que expone obras de Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Antonio López, Antoni Tapies o Miquel Barceló, y también numerosas obras de arte contemporáneo japonés gracias al acuerdo con una asociación cultural del país asiático.

La creación de este itinerario escultórico ha sido posible gracias a la implicación de cerca de cincuenta escultores que han donado o cedido altruistamente sus obras.

El pintor y escultor Federico Eguía, impulsor de “El Valle de los Sueños”, materializó la idea surgida durante un taller de escultura en la localidad en 1998, cuando un grupo de artistas planteó la idea de fusionar el arte y la naturaleza y sacar el arte de los museos y de las ciudades.

A principios del 2018 se realizó la convocatoria de la nueva Bienal, abierta a todos los escultores del mundo, cualquiera que fuera su edad, nacionalidad y residencia. Cada autor pudo presentar un máximo de dos obras. El tema, los materiales, el tamaño y peso de las obras fue libre, con la única consideración de que se instalarán en plena naturaleza y en clima de montaña.

En primavera se reunió el jurado para realizar la selección de trece obras que componen la nueva muestra y notificar su decisión a los interesados. Las obras seleccionadas quedarán integradas en el parque escultórico El Valle de los Sueños.

MEDALLA DE ORO: Anne Cecile
MEDALLA DE PLATA: Teddy Cobeña
MEDALLAS DE BRONCE: Alejandro Vega, Félix Gala, Sonia Cardunets, Carolina Palmero, Francisco Sánchez Gil, José Alejandro Verdejo, Teddy Cobeña, José Antonio de la Peña, Carlos Hernández Alarcón, Colectivo Entropía Y Ángel Bustamante.

CATÁLOGO VII BIENAL DE ESCULTURA EL VALLE DE LOS SUEÑOS