
Nos trasladamos hasta el Parque Alto del Pirineo para conocer el proyecto de Custodia del Territorio ‘Boscos de Muntanya’, una iniciativa que trata de cuidar el entorno mediante actividades participativas de conservación como la restauración de ríos y laderas.
En esta ocasión, participamos en una actividad formativa que consiste en el diseño y cálculo de estabilización de taludes de la mano de Paola Sangalli y Guillermo Tardío, expertos en Técnicas de Bioingeniería del Paisaje.
Pero, ¿qué es la Bioingeniería del Paisaje? Según la Asociación Española de Bioingeniería del Paisaje es ‘una disciplina específica de la ingeniería en la que las plantas vivas y partes de plantas se emplean como material de construcción vivo de tal forma que, al desarrollarse en relación con el suelo y la roca contribuyen de manera esencial a asegurarlo de manera duradera y a evitar toda forma de erosión.’
Visitamos algunos ejemplos de utilización de estas técnicas:



Estas técnicas de restauración de la Naturaleza suelen tener carácter temporal. Las estructuras de madera tienden a degradarse e integrarse en el terreno en un plazo de unos 10 años, una vez que las plantas ya se han desarrollado lo suficiente para actuar conteniendo con sus raíces el terreno.
El aprendizaje obtenido de estas jornadas formativas son de gran utilidad para el territorio de la Sierra del Rincón, que al igual que en las montañas del Pirineo, también sufre la erosión del suelo.



