Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Agenda / Actividades / CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS RRBB EN LA RB SIERRA DEL RINCÓN

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS RRBB EN LA RB SIERRA DEL RINCÓN

El 3 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, y desde la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón queremos aprovechar esta ocasión para compartir contigo algunos de los valores culturales y naturales que alberga este territorio.

¿Sabes qué es una reserva de la biosfera y por qué es importante?

Las reservas de la biosfera son lugares donde se busca mejorar la relación de las personas con la Naturaleza, permitiendo el desarrollo de las poblaciones, respetando la biodiversidad y haciendo un uso sostenible de los recursos. Para ello es importante conocer el entorno y reconocer sus valores, fortaleciendo ese vínculo desde el conocimiento.

En esta ocasión nos centramos en algunos ejemplos de patrimonio cultural y arbóreo y en las acciones que se realizan en la Sierra del Rincón para su estudio y conservación. Te invitamos a acompañarnos en una jornada divulgativa que tendrá lugar el próximo viernes 3 de noviembre en La Hiruela, y en la que podrás disfrutar de las siguientes actividades:

– Un paseo en el entorno de La Hiruela visitando el paisaje cultural de “las eras”, construido con la técnica de la piedra en seco, y un cerezo singular.

– Una charla en la sala polivalente del museo Etnológico, donde se presentarán los trabajos de catalogación, divulgación y conservación que lleva a cabo el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT) de las construcciones de piedra seca en la Sierra del Rincón. Además, conoceremos la labor de conservación genética que se realiza en el Área de Investigación Forestal del IMIDRA de los árboles singulares en la Comunidad de Madrid.

– Una sesión sobre contaminación lumínica y patrimonio cultural celeste, y si el tiempo lo permite, una salida para observar el cielo nocturno de la Sierra del Rincón.

Además, participaremos con esta acción divulgativa en las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año versan sobre el tema ‘Patrimonio Vivo’ (Living Heritage).

Si te interesa asistir a esta jornada, puedes inscribirte enviando un correo electrónico a reservabiosferasierradelrincon@gmail.com o llamando al teléfono 669272144.

Te esperamos en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, un lugar donde descubrirás cómo conviven el patrimonio natural y el cultural, y cómo podemos contribuir a su conservación.