Rutas sugeridas

Inicio  / Rutas sugeridas

Antes de realizar cualquiera de los itinerarios sugeridos, ten en cuenta que los pueblos de la Sierra del Rincón no han sido diseñados para los coches, sus calles son estrechas, las curvas cerradas y las plazas están concebidas como centro de reunión y no como aparcamiento.

Por consiguiente, cuando circules tanto por los pueblos como por las estrechas carreteras que los unen, hazlo con precaución. Circula despacio y no obstaculices las puertas de las viviendas al aparcar, deja el coche a las afueras y da un paseo. Así, además, podrás gozar del aire puro de la zona.

Creemos que para conocer todos los pueblos de la Sierra del Rincón y sus encantos naturales, incluidas las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera, la Dehesa Boyal de Puebla y el Hayedo de Montejo, es necesario invertir siete días. Este espacio de la web puede servirte de guía a para conocer todos y cada uno de los atractivos turísticos que puedes complementar con las sendas verdes impulsadas por la Consejería con competencias en materia de medio ambiente de la Comunidad de Madrid. Te proponemos tres Rutas: la de un día, la de fin de semana y la de una semana, para que elijas en función del tiempo que decidas visitarnos.

Esta ruta permite degustar la gastronomía tradicional serrana propia de la Sierra del Rincón.

Empezaremos en La Hiruela para realizar un paseo por el pueblo y contemplar su arquitectura tradicional. A pie, desde allí, podremos visitar el colmenar centenario, su molino y la carbonera.

Si visitas la localidad en fin de semana puedes almorzar en el restaurante Ad Libitum de La Hiruela pues, de lunes a viernes, sólo está abierto el Bar Social.

Después de comer nos dirigiremos al Hayedo de Montejo (Recuerda que debes reservar previamente vía telefónica o a través de internet y recoger el pase el mismo día de la visita, a partir de las 9.30 h. El horario de visita es variable en función de la época del año y de si es día laborable o sábado o festivo).

Y para cenar sugerimos desplazarnos a Horcajuelo para probar las exquisiteces del restaurante el Rincón del Cárabo.

Regreso al alojamiento.

Paseo por el pueblo

Paseo por el pueblo

La Hiruela
Colmenar Centenario

Colmenar Centenario

La Hiruela
Molino Harinero

Molino Harinero

La Hiruela
Antigua Carbonera

Antigua Carbonera

La Hiruela
Restaurante Ad Libitum

Restaurante Ad Libitum

La Hiruela
Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo

Montejo de la Sierra
Restaurante Rincón del Cárabo

Restaurante Rincón del Cárabo

Horcajuelo




Si estás interesado en conocer el patrimonio arquitectónico y religioso de los pueblos de la Sierra del Rincón, te recomendamos el siguiente itinerario que incluye todas las iglesias abiertas, únicamente, en fines de semana pues depende de los sacerdotes que ofician el culto. El interior de las iglesias de La Hiruela y Puebla fue destruido durante la Guerra civil española por lo que su patrimonio es más actual y su visita puede hacerse en poco tiempo. Las Iglesias de Horcajuelo de la Sierra y Montejo de la Sierra poseen enorme patrimonio y belleza. Hacemos especial mención a la Iglesia de Prádena del Rincón, en la que en su última restauración salerieron a la luz sus talleres de fundición de campanas y una necrópolis.

Iglesia de la Purísima Concepción

Iglesia de la Purísima Concepción

El edificio se enmarca dentro de la arquitectura religiosa popular y, probablemente, fue erigido a principios del siglo XVII. Consta de un cuerpo principal de tres naves separadas por arcos de medio punto a la que está adosado un presbiterio, cubierto con un artesonado a tres aguas. De su exterior destaca su espadaña, rematada con un tejadillo a dos aguas que alberga dos arcos y en medio de ambos, un tercero de menor tamaño. A las campanas se accede por detrás, desde un vistoso balconcillo de madera con tejado.
La Puebla
Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia de San Miguel Arcángel

Se trata de un edificio barroco de gruesos muros de mampostería, compuesto de una sola nave, donde destaca su arco triunfal de medio punto y su capilla mayor con bóveda de cañón y coro en alto. La entrada está precedida de un pequeño pórtico, adosado al muro, que descansa sobre dos pilares de piedra. A su izquierda, una columna sostiene una imagen de San Miguel Arcángel. La fachada está coronada por una espadaña con tres campanas que se eleva sobre el cielo de la sierra.
La Hiruela
Iglesia de San Pedro Apóstol en Cátedra de Antioquía

Iglesia de San Pedro Apóstol en Cátedra de Antioquía

El principal monumento de la localidad es la iglesia parroquial de San Pedro en Cátedra de Antioquía. Se trata de un templo erigido en torno al siglo XV, realizado en piedra y ladrillo enfoscados con cabecera de sillarejo. El edificio está coronado por una espadaña de tres cuerpos separados por sencillas cornisas, rematadas por un frontón triangular. En la espadaña se abren sendos arcos de medio punto en los que se hallan dos campanas datadas en 1890 y una tercera de menor tamaño fundida en 1953.
Montejo de la Sierra
Iglesia de San Nicolás de Bari

Iglesia de San Nicolás de Bari

La iglesia de San Nicolás de Bari está considerada como una de las más ricas –en arte- de toda la Sierra Norte de Madrid. Una capilla entre el presbiterio y la sacristía contiene, por ejemplo, una imagen de la Piedad del siglo XVII. El templo también posee un impresionante retablo barroco dorado con imágenes de San Antonio y San Francisco y una escultura de San Roque del siglo XVI-XVII así como una pintura barroca de San Jerónimo. Remata el conjunto una pila bautismal medieval y un púlpito de madera al que se accede mediante una escalera.
Horcajuelo
Iglesia de Santo Domingo de Silos

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Se trata de uno de los templos medievales más interesantes de toda la sierra madrileña por reunir, en una misma construcción, dos estilos muy difíciles de encontrar juntos: el románico y el mudéjar. La iglesia de Santo Domingo de Silos es un templo de planta románica cuya construcción se remonta al siglo XIII y, por consiguiente, debió coincidir con los primeros tiempos de la repoblación.
Prádena




Esta ruta nos permite admirar prácticamente todo el patrimonio de los pueblos de la Sierra del Rincón y buena parte de las sendas verdes, impulsadas por la Consejería con competencias en materia de medio ambiente de la prpComunidad de Madrid.

Museo Etnológico

(Concertar la visita en el Ayuntamiento) Para entender mejor el modo de vida tradicional en la Sierra del Rincón no hay nada mejor que visitar el Museo Etnológico de La Hiruela, sito en el antiguo frontón (cubierto) de la localidad.
La Hiruela

Molino Harinero

Una de las curiosidades de La Hiruela es su molino de agua. Para llegar hasta él, partiremos desde las inmediaciones de la Plaza de San Miguel de La Hiruela, por un camino que discurre paralelo al arroyo de la Fuentecilla, en medio de avellanos y álamos temblones hasta confluir con el río Jarama.
La Hiruela

Colmenar centenario

Otro en enclave mítico para los habitantes de La Hiruela es su Colmenar centenario, visible desde la carretera M-137 y situado muy cerca del molino, en un paraje denominado “Prado Viejo”. Su interés radica no solo en la fecha de construcción, que con más de 200 años de antigüedad es una reliquia de la apicultura serrana, sino también etnológico, como vestigio material de cultura antigua.
La Hiruela

Antigua Carbonera

Otro de los oficios que se conservaron durante siglos en la Sierra del Rincón es el de carbonero, que convertía la leña en carbón vegetal y, en la Dehesa de La Hiruela, hallaremos el Museo del Calor, donde se reproduce una antigua carbonera que se constituye en referente etnográfico de uno de los principales pilares de subsistencia de la vida tradicional del municipio: el carbón vegetal.
La Hiruela

Dehesa Boyal

Aunque El Hayedo de Montejo es la joya de la corona de la Sierra del Rincón, no menos espectacular resulta la Dehesa Boyal de La Hiruela, un prodigioso bosque de roble melojo y albar que forma parte de la llamada senda de las carboneras.
La Hiruela

Museo Etnológico

Se trata de una casa rural rehabilitada, de fachada casi circular y con sus muros sin apenas vanos, con objeto de protegerse del frío invernal. Esta pintoresca construcción alberga, desde 1997, el Museo Etnológico de Horcajuelo y nos muestra la forma de vida tradicional de los habitantes de la Sierra del Rincón. El propio edificio es, de por sí, un ejemplo de las técnicas, materiales y soluciones constructivas que caracterizan a las casas serranas, con gruesos muros de pizarra y techumbre a dos aguas, de teja curva árabe.
Horcajuelo de la Sierra

La Fragua

Los pases guiados al museo se complementan con una visita a la fragua de Horcajuelo, una de las más completas de la zona ya que era de enorme importancia para el desarrollo de la vida diaria. Este antiguo oficio es un ejemplo de cultura material y esencial en la vida de Horcajuelo y la exposición nos ayudará a conocer sus entresijos.
Horcajuelo de la Sierra

Ermita de Nuestra Señora de los Dolores

Lindando con el camposanto de Horcajuelo, a unos 500 metros de la localidad, al otro lado del arroyo Grande, se erige la ermita de Nuestra Señora de los Dolores. Este templo, además, es el punto de partida de una de las rutas de senderismo de la población que, en apenas kilómetro y medio, atraviesa varios arroyos y regala al excursionista bellos paisajes y panorámicas fotográficas.
Horcajuelo de la Sierra

Senda Verde

Enlace la página con las sendas verdes.
Horcajuelo de la Sierra
Ermita de la Soledad

Ermita de la Soledad

Este templo erigido en el siglo XVI, constituía el final del Vía Crucis que antiguamente recorría la Cofradía de la Vera Cruz durante las procesiones de Semana Santa, por esa razón se la conoce también como Ermita del Humilladero. En su interior, hay una imagen de la Virgen Dolorosa que puede verse desde el exterior a través de dos ventanitas abiertas en la puerta.
Montejo de la Sierra
Ermita de Nazaret

Érmita de Nazaret

En lo alto de un monte, a unos dos kilómetros al sureste de Montejo, se erige la ermita con la Virgen de Nazaret que, según dicen los más viejos del lugar, eligió mediante un milagro este enclave estratégico, desde el que se disfruta de unas magníficas vistas de todo el valle y de unos atardeceres únicos. La ermita de Nazaret es uno de los espacios más valorados de Montejo. En ella se celebra el último sábado de mayo la Romería en honor a su patrona.
Montejo de la Sierra
Potro de herrar

Potro de herrar

Este instrumento servía para inmovilizar el ganado cuando se le iba a herrar o, también, para practicar alguna cura de urgencia. Se ubica frente al antiguo toril, donde antiguamente se guardaba al único toro que montaba a las vacas de Montejo.
El “instrumento” consta de tres partes: Unos monolitos de piedra clavados en el suelo como estructura del potro. Unas piedras inferiores de menor tamaño que servían de punto de apoyo para la pata doblada del animal, un yugo de madera, también llamado “ubio”, donde se sujetaba su cabeza y, finalmente, unas traviesas de madera a los que se ataban unas cinchas de cuero para mantener inmovilizado al animal.
Montejo de la Sierra
Horno en suspensión

Horno en suspensión

En el lado sur de la iglesia y en torno a la Puerta del Sol, cerca de las huertas, se halla el entramado de edificios más antiguos. Allí pervive una de estas viviendas tradicionales con un horno exterior suspendido a media altura que sobresale de la pared. Se trata de otro de los elementos característicos de las casas serranas de la zona. Está hecho de adobe y mampostería, forrado de barro y sustentado sobre troncos de madera. Es uno de los pocos hornos de este tipo que se han conservado en la sierra del Rincón.
Montejo de la Sierra
Fuente medieval

Fuente medieval

La Plazuela es conocida, también, como La Plaza de la Fuente, porque allí se erige la de los Tres Caños, construida en el siglo XIX pero inaugurada por Clara Campoamor en la visita que realizó en 1927 y que sirvió hasta no hace tanto de abrevadero para el ganado.
Montejo de la Sierra
Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo

Recuerda que hay que reservar previamente el acceso.
Montejo de la Sierra
Taller medieval de fundición de campanas

Taller medieval de fundición de campanas

Las obras de restauración de la iglesia sacaron a la luz el primer taller artesanal medieval de fabricación de campanas con sus respectivos moldes y un horno para la fundición que, dicho sea de paso, es uno de los mayores y mejor conservados de toda España. El hallazgo de esta fundición de Prádena del Rincón, por tanto, resulta clave para entender el proceso de fabricación artesanal de campanas.
Prádena del Rincón
Potro de herrar

Potro de herrar

No lejos de ahí, en una plaza situada a la entrada del Prádena, junto al desvío que conduce a La Hiruela y La Puebla, se yergue un potro de herrar, un vestigio del pasado ganadero de este pueblo de la sierra.
Prádena del Rincón
Laguna del Salmoral

Laguna del Salmoral

Se trata de un estanque artificial de 20.000 metros cuadrados que fue construido a principios del siglo XX y que se nutre de las aguas del arroyo de los Santillos y de la Sierra de la Puebla. Antiguamente había sido utilizada para el riego de las huertas y pastos del municipio, al igual que las regueras presentes en Prádena, pero hoy es un atractivo espacio turístico y medioambiental, especialmente para los amantes de la ornitología, pues aquí anidan numerosas aves acuáticas. Este espacio natural lacustre también alberga el llamado Jardín de las rocas, en donde se ha incluido una representación de la geología más frecuente en la Sierra del Rincón.
Prádena del Rincón
Senda Verde

Senda Verde

Enlace a la página con las sendas verdes
Prádena del Rincón
Ermita

Ermita

El templo fue erigido en 1564 y perteneció a la Cofradía de la Vera Cruz. Actualmente es empleado como ermita del camposanto, a las afueras de la población, saliendo por la carretera hacia Robledillo. Los muros laterales, de Sillarejo de Gneis, son casi ciegos, y dispone de una única ventana sobre el presbiterio. Encima de la cubierta a tres aguas asoma una pequeña espadaña de ladrillo que forma un único arco de medio punto de donde pende la campana. Junto a la ermita, encontraremos una fuente árabe.
La Puebla
Fragua

Fragua

Se emplea, fundamentalmente, para hacer talleres pedagógicos dentro de un programa de recuperación de costumbres y antiguos oficios aunque se puede –de hecho se debe- visitar. El edificio donde se halla es del siglo XVI, con una cubierta de teja árabe a dos aguas, instalada sobre una estructura de madera y gruesos muros de mampostería. La Fragua de Puebla de la Sierra no sólo daba servicio a los vecinos del municipio sino, incluso, a ganaderos y agricultores de La Vihuela o El Atazar que no disponían de este equipamiento.
La Puebla
Molino de Abajo

Molino de Abajo

Situado a las afueras de la población, cerca del área recreativa Parque de los Avellanos y que, hasta 1957 se mantenía activo. El edificio, que data del siglo XVIII, ha sido completamente rehabilitado. Se trata de un edificio de dos plantas con un estanque o depósito que se abastece mediante un cazo que recoge las aguas. El agua desciende del depósito accionando las ruedas en la planta baja del molino moviendo la maquinaria situada en la planta superior.
La Puebla
Arquitectura popular

Arquitectura popular

La Puebla de la Sierra luce edificios de piedra oscura, rematados con detalles de madera que han sido cuidadosamente recuperados por sus habitantes, cada vez más conscientes de la importancia de conservar los rasgos originales de la arquitectura popular.
La Puebla
Valle de los Sueños

Valle de los Sueños

El Valle de los sueños convierte su espacio urbano en un museo al aire libre. Este museo al aire libre reúne hoy en día un conjunto de 50 obras confeccionadas con diversos materiales, aunque abundan el hierro, el bronce y la madera, de un total de 28 escultores. Todas esculturas de El valle de los sueños son donaciones de los artistas que participan en las Bienales escultóricas que convoca el ayuntamiento de Puebla de la Sierra.
La Puebla
Iglesia de la Purísima Concepción

Iglesia de la Purísima Concepción

El edificio se enmarca dentro de la arquitectura religiosa popular y, probablemente, fue erigido a principios del siglo XVII. Consta de un cuerpo principal de tres naves separadas por arcos de medio punto a la que está adosado un presbiterio, cubierto con un artesonado a tres aguas. De su exterior destaca su espadaña, rematada con un tejadillo a dos aguas que alberga dos arcos y en medio de ambos, un tercero de menor tamaño. A las campanas se accede por detrás, desde un vistoso balconcillo de madera con tejado.
La Puebla
Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia de San Miguel Arcángel

Se trata de un edificio barroco de gruesos muros de mampostería, compuesto de una sola nave, donde destaca su arco triunfal de medio punto y su capilla mayor con bóveda de cañón y coro en alto. La entrada está precedida de un pequeño pórtico, adosado al muro, que descansa sobre dos pilares de piedra. A su izquierda, una columna sostiene una imagen de San Miguel Arcángel. La fachada está coronada por una espadaña con tres campanas que se eleva sobre el cielo de la sierra.
La Hiruela
Iglesia de San Pedro Apóstol en Cátedra de Antioquía

Iglesia de San Pedro Apóstol en Cátedra de Antioquía

El principal monumento de la localidad es la iglesia parroquial de San Pedro en Cátedra de Antioquía. Se trata de un templo erigido en torno al siglo XV, realizado en piedra y ladrillo enfoscados con cabecera de sillarejo. El edificio está coronado por una espadaña de tres cuerpos separados por sencillas cornisas, rematadas por un frontón triangular. En la espadaña se abren sendos arcos de medio punto en los que se hallan dos campanas datadas en 1890 y una tercera de menor tamaño fundida en 1953.
Montejo de la Sierra
Iglesia de San Nicolás de Bari

Iglesia de San Nicolás de Bari

La iglesia de San Nicolás de Bari está considerada como una de las más ricas –en arte- de toda la Sierra Norte de Madrid. Una capilla entre el presbiterio y la sacristía contiene, por ejemplo, una imagen de la Piedad del siglo XVII. El templo también posee un impresionante retablo barroco dorado con imágenes de San Antonio y San Francisco y una escultura de San Roque del siglo XVI-XVII así como una pintura barroca de San Jerónimo. Remata el conjunto una pila bautismal medieval y un púlpito de madera al que se accede mediante una escalera.
Horcajuelo
Iglesia de Santo Domingo de Silos

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Se trata de uno de los templos medievales más interesantes de toda la sierra madrileña por reunir, en una misma construcción, dos estilos muy difíciles de encontrar juntos: el románico y el mudéjar. La iglesia de Santo Domingo de Silos es un templo de planta románica cuya construcción se remonta al siglo XIII y, por consiguiente, debió coincidir con los primeros tiempos de la repoblación.
Prádena