Inicio  / RECUPERACIÓN DE ESPECIES HORTÍCOLAS

RECUPERACIÓN DE ESPECIES HORTÍCOLAS

DESARROLLO

Desde el año 2105 se está desarrollando un proyecto de recuperación de especies hortícolas y huertos tradicionales en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Este proyecto pretende dar continuidad al proyecto de Implantación de la Marca Reserva de la Biosfera en la Sierra del Rincón que se desarrolló durante el año anterior. Ambos proyectos han sido cofinanciados por la Fundación Montemadrid dentro de su convocatoria de ayudas a proyectos medioambientales.

Los objetivos del proyecto son:

  • Promocionar los valores de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón como reservorio de biodiversidad.
  • Poner en valor y fomentar la conservación de las variedades hortofrutícolas tradicionales de la zona.
  • Potenciar el desarrollo de proyectos en la zona que fomenten la creación de empleo verde, que frene el despoblamiento y que potencien el asentamiento en el territorio.
  • Potenciar el aprovechamiento de huertas en desuso y la recuperación de técnicas tradicionales de cultivo.
  • Formar y asesorar a agricultores en técnicas de agricultura ecológica.
Proyectos desarrollados:
HUERTA CATALINA

Proyecto Huerta Catalina, iniciado en 2011 en La Hiruela para el mantenimiento de la biodiversidad frutícola de la zona, mediante la creación de un banco de frutales con representación de la mayor parte de las variedades locales presentes en la RBSR.

BANCO DE SEMILLAS

Banco de Semillas Participativo “El Rincón de Semillas”, que desde el año 2011 ha logrado conservar y mantener vivas las variedades tradicionales locales de semilla en riesgo de desaparición.

UMBRÁCULO

Proyecto El Umbráculo, surge del convenio de colaboración entre el Programa de Formación, Promoción, Dinamización y Divulgación Ambiental de la RBSR y WWF España, por el cual ambas entidades están llamadas a desempeñar un papel de importancia en el desarrollo del “Proyecto de Mejora Forestal de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón” enmarcado dentro de la línea estratégica “Conservación de la Biodiversidad”.