Arquitectura Religiosa

en Puebla de la Sierra
Inicio  / Puebla de la Sierra / Arquitectura Religiosa en Puebla de la Sierra

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

El edificio se enmarca dentro de la arquitectura religiosa popular y, probablemente, fue erigido a principios del siglo XVII. Consta de un cuerpo principal de tres naves separadas por arcos de medio punto a la que está adosado un presbiterio, cubierto con un artesonado a tres aguas.

De su exterior destaca su espadaña, rematada con un tejadillo a dos aguas que alberga dos arcos y en medio de ambos, un tercero de menor tamaño. A las campanas se accede por detrás, desde un vistoso balconcillo de madera con tejado.

Durante la Guerra Civil la iglesia sufrió graves daños y el ayuntamiento, situado en la misma Plaza de la Iglesia, fue literalmente demolido. Gracias al Plan de Regiones Devastadas pudieron restaurarse –también se construyó un nuevo edificio consistorial- y su aspecto hoy invita al paseo por los alrededores.

Iglesia de Puebla
Iglesia de Puebla ©Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Antes de la guerra, el interior de la iglesia estaba revestido de barro lucido y encalado. A la izquierda una tribuna estaba presidida por el organillo que, durante los oficios, tocaba el sacristán. Debajo la pila bautismal y, junto a ella, una hornacina con las imágenes de Santa Bárbara y de San Isidro Labrador. Las imágenes que ahora se exhiben no son las originales ya que fueron destruidas durante la contienda.

En el arco próximo al altar había un púlpito desde donde el sacerdote daba el sermón y desde el que, seguramente, se podía observar un suelo de tarima que hoy tampoco existe porque, junto al retablo del altar mayor, también resultó destruido.

Detalle de la espadaña
Detalle de la espadaña ©Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

La Ermita

Con todo, la patrona de Puebla de la Sierra no es la Purísima, sino la Virgen de los Dolores que es trasladada en procesión durante las fiestas, desde la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, donde tiene un lugar destacado.

El templo fue erigido en 1564 y perteneció a la Cofradía de la Vera Cruz. Actualmente es empleado como ermita del camposanto, a las afueras de la población, saliendo por la carretera hacia Robledillo.

Los muros laterales, de Sillarejo de Gneis, son casi ciegos, y dispone de una única ventana sobre el presbiterio. Encima de la cubierta a tres aguas asoma una pequeña espadaña de ladrillo que forma un único arco de medio punto de donde pende la campana.

Junto a la ermita, encontraremos la fuente árabe.