Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Conservación / PUBLICADO EL LIBRO “RAÍCES CULTURALES DE LA SIERRA NORTE MADRILEÑA. UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO”

PUBLICADO EL LIBRO “RAÍCES CULTURALES DE LA SIERRA NORTE MADRILEÑA. UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO”

Obra de Ángel Luis Fernanz Chamón, con la colaboración de José Luis Mingote Calderón, este libro es el resultado de dos años de investigaciones etnográficas en una buena parte de la Sierra Norte de Madrid.

Fruto del trabajo desarrollado desde agosto de 1988 hasta octubre de 1989, dentro del Programa «Culturalcampo Sierra Norte» (iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura y del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña de la Comunidad de Madrid, PAMAM), Ángel Luis Fernanz Chamón recoge y estudia la arquitectura popular, tradiciones, artesanías, ciclo vital o fiestas populares. A José Luis Mingote Calderón le corresponden, por su parte, los aspectos relacionados con la agricultura y la ganadería.

Veintiún núcleos distribuidos en dieciséis municipios son los tratados: La Acebeda, Aoslos, Braojos, Cincovillas, Gandullas, La Hiruela, Horcajo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, Manjirón, Montejo de la Sierra, Paredes de Buitrago, Piñuécar, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, Robregordo, La Serna del Monte, Serrada de la Fuente y Somosierra.

El tiempo transcurrido y el recuerdo de usos y costumbres que, en buena parte, han desaparecido son parte del encanto e interés de este documento.