PARIENTES SILVESTRES COMESTIBLES

CONSERVACIÓN
Inicio  / PROYECTO PARIENTES SILVESTRES COMESTIBLES

Los parientes silvestres de los cultivos (PSC) constituyen una fuente importante de germoplasma para garantizar la seguridad alimentaria ante las dificultades de los actuales cultivos para hacer frente al cambio climático.

Gran parte de los cultivos que proporcionan el grueso de la alimentación humana se caracterizan por poseer una estrecha base genética y, por tanto, carecen de la diversidad genética necesaria para adaptarse a los nuevos escenarios y la aparición de nuevas plagas y enfermedades derivadas del calentamiento climático. Por ello, resulta de interés establecer reservas genéticas que permitan la conservación in situ de poblaciones representativas de los parientes silvestres de los cultivos más prioritarios.

Al mismo tiempo, es esencial que dichas reservas genéticas cuenten con un apoyo complementario de conservación ex situ de muestras representativas de semillas en bancos de germoplasma que faciliten el acceso al material genético y puedan servir para restaurar las poblaciones naturales ante situaciones de extinción por accidentes o catástrofes tanto naturales como de origen humano.

En el año 2019, se desarrollan trabajos, en colaboración con el Departamento de Biotecnología‐Biología Vegetal de la UPM, con el fin de:

  • Conservación in situ y ex situ de 15 especies de interés
  • Formación en la conservación de PSC.
  • Desarrollo de material didáctico y divulgativo.
  • Extensión del proyecto de participación ciudadana.

 

Para ello se realizaron las siguientes actuaciones:

Conservación in situ

Selección de 15 especies prioritarias de PSC de entre las existentes en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón al objeto de, bien incrementar la riqueza de PSC de las reservas genéticas ya establecidas, bien complementar dichas reservas con el establecimiento de nuevas.

Acciones realizadas:

  • Priorización y selección de especies de PSC.
  • Selección de las poblaciones. Se realizarán prospecciones del terreno para localizar poblaciones en buen estado de las especies objetivo. Posteriormente, se compararán sus características (estado, superficie ocupada, complementariedad con otros PSC, amenazas, etc.) y se seleccionarán las poblaciones a censar y caracterizar.
  • Georreferenciación y delimitación de las poblaciones seleccionadas.
  • Censo y evaluación de las poblaciones. Durante el periodo de floración fructificación se realizará un censo, total o estimado, de los individuos reproductores o potencialmente reproductores. Se caracterizará la comunidad biótica y las condiciones abióticas de la localidad y se valorarán las amenazas reales o potenciales para la población.
  • Selección de tres reservas genéticas: dos en el municipio de Prádena del Rincón y otra en La Hiruela.
  • Redacción de plan de gestión de las reservas genéticas. Se diseñará un plan de manejo que establezca las tareas a realizar a corto, medio y largo plazo para la adecuada conservación de las poblaciones de PSC que conforman las reservas genéticas.

 

Conservación ex situ de parientes silvestres de los cultivos

Recolección y conservación en banco de germoplasma de muestras de semillas de las especies de PSC priorizadas. Se recolectarán semillas de las 15 especies de PSC seleccionadas, que se depositarán y conservarán en el Banco de Germoplasma Vegetal “César Gómez-Campo” de la Escuela de Agrónomos de la UPM.

Acciones realizadas:

  • Recolección de muestras de semillas en las poblaciones objeto de conservación in situ, garantizando en el muestreo una adecuada representación de la diversidad genética.
  • Procesado de semillas en laboratorio (limpieza, desecación y encapsulado) para su almacenamiento y conservación en cámara en condiciones de baja humedad (5%) y temperatura (-15° C).
  • Valoración de la viabilidad. Se realizarán ensayos de germinación para evaluar la viabilidad inicial de las semillas (% de germinación).
  • Incorporación a la base de datos del Banco los datos de pasaporte (nombre científico, fecha y lugar de recolección, observaciones de interés) de las muestras de semillas recolectadas.

 

Realización de talleres de capacitación complementaria en “Técnicas de conservación in situ e identificación en campo de parientes silvestres de los cultivos en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón” y de “Sensibilización en conservación de PSC y participación ciudadana a través de la plataforma iNaturalist”.

Producción de material didáctico y divulgativo sobre la “Conservación de parientes silvestres de los cultivos en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón” para su divulgación online.

Manejo del proyecto «PSC de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón” en la plataforma iNaturalist.