PROSPECCIÓN DE ANFIBIOS.

CONSERVACIÓN
Inicio  / PROSPECCIÓN DE ANFIBIOS.

El programa de conservación de anfibios en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, en colaboración con la Asociación Herpetológica Española (AHE), ha incluido de acciones de restauración ecológica de aquellos puntos de agua susceptibles de mejora o recuperación que resulten imprescindibles para garantizar la supervivencia de las poblaciones actuales.

Fruto de dicho trabajo se propone la creación de masas de agua temporales para los anfibios en cinco enclaves de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

En general, la Sierra del Rincón carece de masas adecuadas para la reproducción de anfibios por diferentes motivos. Muchas masas de agua son sólo encharcamientos efímeros de escasa profundidad que, por un lado, se congelan en la primavera temprana y, por otro, se secan rápidamente al final de la primavera. Por lo tanto, estas masas de agua no permiten ni la presencia de ejemplares adultos reproductores al inicio de la temporada, ni el desarrollo completo de las larvas al final de esta.

Por otro lado, las escasas masas de agua de dimensiones mayores que permitirían el desarrollo completo de las larvas y, además, no se congelan completamente y presentan una inercia térmica favorable (retienen el calor del sol durante las noches frías al inicio de la temporada), se encuentras ocupadas por depredadores introducidos (peces y cangrejos) que no permiten la existencia de poblaciones de anfibios.

La creación de masas de agua alternativas de dimensiones adecuadas para permitir la reproducción de los anfibios y, a la vez, que se sequen completamente al final del verano imposibilitando la presencia de peces, posibilitará la pervivencia de poblaciones de anfibios.

El vaso de estas nuevas masas de agua tiene una superficie aproximada de 20 m2 y una profundidad de unos 50-60 cm. Las orillas son poco abruptas, aprovechando las irregularidades del terreno.