PARIENTES SILVESTRES DE LOS CULTIVOS

CONSERVACIÓN
Inicio  / PARIENTES SILVESTRES DE LOS CULTIVOS

En 2019 iniciamos un proyecto integral de conservación de parientes silvestres de los cultivos (PSC) en la Sierra del Rincón. Este proyecto no sólo engloba los aspectos técnicos de la conservación per se, como son la creación de reservas genéticas y la recolección de semillas, sino también aspectos de tipo formativo y social, como son la capacitación de profesionales y formación de estudiantes del sector medioambiental, agrícola y ganadero, así como, la sensibilización y participación de la población local. El proyecto está en armonía con las tres funciones principales de las Reservas de la Biosfera de conservar los recursos genéticos y las especies, fomentar el desarrollo económico y humano sostenible y realizar actividades de investigación, educación, formación y observación permanente relativas a la conservación y al desarrollo sostenible.

Origen y contexto

Pionero en España, este proyecto surge como una iniciativa piloto de conservación in situ y ex situ de PSC en el marco del proyecto Farmer´s Pride, cuyo objetivo es crear una red de reservas genéticas en Europa donde conservar activamente PSC en sus hábitats naturales y variedades tradicionales en finca. La creación de esta red europea responde a intereses y objetivos de conservación de PSC impulsados por organismos internacionales a través del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En el plano nacional, el proyecto supone un referente de apoyo a la Estrategia Nacional de Conservación y Utilización de Parientes Silvestres de los Cultivos (PSC) y Plantas Silvestres de Uso Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pendiente de aprobación.

El equipo

El proyecto lo lleva a cabo el Banco de Germoplasma “César Gómez Campo” de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en coordinación con el Área de Educación Ambiental de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y el apoyo del Área de Vías Pecuarias de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid.

¿Qué son los PSC?

Son plantas silvestres que están genéticamente relacionadas con las plantas cultivadas, ya sea de interés alimentario, forrajero, medicinal o industrial, como los aceites y fibras. Son recursos fitogenéticos de gran valor para la agricultura y la alimentación en tanto pueden transferir sus genes a las variedades modernas cultivadas para mejorar sus características agronómicas (por ejemplo, resistencia a plagas, enfermedades, tolerancia a la sequía o rendimiento) o nutricionales (contenido en compuestos beneficiosos para la salud o anticancerígenos, entre otros).

¿Por qué debemos conservarlos?

Los PSC constituyen una fuente de diversidad genética necesaria para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la sostenibilidad de la producción agraria, especialmente en el contexto actual de crecimiento de la población mundial, las nuevas demandas de los mercados y ante los escenarios de cambio climático presentes y futuros que amenazan a la producción de los cultivos.

Los PSC se han utilizado desde hace décadas. Por ejemplo, entre 1970 y 1980 se encontraron en la especie Solanum demissum, pariente silvestre de la patata, resistencias al mildiu de la patata (Phytophtora infestans), que a mediados del siglo XIX provocó la Gran Hambruna Irlandesa. Oryza nivara, PSC del arroz, se lleva utilizando también desde hace décadas para proporcionar resistencias a diferentes plagas y enfermedades y un ejemplo es el cultivar ‘DRR Dhan 40’ que se comercializa en India desde 2014. En España, se han utilizado los parientes silvestres del tomate, Solanum chilense (Dunal) Reiche y S. peruvianum L., para estudiar las resistencias a los virus de la hoja de cuchara y del moteado del tomate. También, se han empleado PSC de los géneros Vicia, Lathyrus, Pisum y Lens en estudios de evaluación de resistencias a plagas y enfermedades. Desde 2016 se ha reconocido el uso de más de 970 PSC asociados a 127 cultivos de importancia socioeconómica mundial.

Además, como cualquier especie silvestre en su hábitat natural, su diversidad y existencia está en riesgo. Los PSC se exponen a una serie de amenazas derivadas de la actividad humana principalmente, como son: la intensificación de la agricultura y la ganadería, la destrucción y fragmentación de hábitats o la introducción de especies invasoras.

Allium oleraceum, PSC del ajo cultivado (Allium sativum)

Allium oleraceum, PSC del ajo cultivado (Allium sativum)

Daucus carota, PSC de la zanahoria cultivada (Daucus carota)

Daucus carota, PSC de la zanahoria cultivada (Daucus carota)

¿Cómo conservarlos?

Las poblaciones silvestres de PSC se deben conservar in situ en sus hábitats naturales y ex situ en bancos de semillas. Conservarlas in situ estableciendo reservas genéticas en sus hábitats naturales permite que las plantas sigan sus procesos evolutivos naturales y puedan seguir desarrollando mecanismos de adaptación a las condiciones ambientales cambiantes. Al mismo tiempo, con el objetivo de facilitar el acceso al material, ya sea para utilizarlo en la mejora vegetal de variedades cultivadas o en investigación, como para llevar a cabo restauraciones de las poblaciones naturales, estas reservas genéticas deben contar con un apoyo complementario de conservación ex situ, es decir, de recolección de semillas para su conservación a largo plazo en bancos de germoplasma.

2019_Censo_Daucus_carotaVP2_AdaMolina R

Conservación in situ de Daucus carota en la vía pecuaria Cordel del Salmoral

Recolección de semillas de Daucus carota para su conservación ex situ

Recolección de semillas de Daucus carota para su conservación ex situ

Cartel informativo sobre la reserva genética de PSC en Huerta Catalina (La Hiruela)

El proyecto de conservación

Tenemos establecidas 6 reservas genéticas en la Sierra del Rincón donde se están conservando in situ un total de 38 especies y 40 poblaciones de PSC.

Las reservas genéticas se encuentran en Huerta Catalina (La Hiruela), Rincón Silvestre y la vía pecuaria Cordel del Salmoral (Prádena del Rincón), Granja Prados Montes y Cantalahuerta (Montejo de la Sierra) y La Cerca Redonda (Madarcos); todas ellas representan un ejemplo de éxito en la integración de la conservación de los PSC con el uso principal de los espacios en que se encuentran. Así, por ejemplo, Huerta Catalina integra el cultivo ecológico de variedades frutales locales tradicionales con la conservación de Vicia sativa (PSC de la veza) y Borago officinalis (PSC de la borraja y además planta silvestre de uso alimentario, PSUA). La Granja Prados Montes, por su parte, combina la producción en sistemas ecológico y permacultura con la conservación activa de parientes silvestres del ajo, trébol rojo o clavelina.

Cada reserva genética cuenta con su propio Plan de Gestión y Monitorización diseñado para cubrir las necesidades de conservación de las especies, siempre respetando la actividad prioritaria del espacio y las labores habituales. Entre las especies que se están conservando figuran tanto PSC de interés en alimentación (ej. Aegilops geniculata, PSC del trigo), como de pastos y forrajes (ej. Ornithopus compressus, PSC del pie de pájaro), medicinales (ej. Lavandula pedunculata, PSC de la lavanda), industriales (ej. Linum bienne, PSC del lino), o de valor sociocultural como planta silvestre de uso alimentario (PSUA), como la borraja (Borago officinalis).

Conoce las diferentes reservas genéticas, los PSC que se están conservando y quién se encarga de cuidarlas y cómo:

Sensibilización, formación, capacitación y participación ciudadana

Una piedra angular del proyecto, y que permite su mantenimiento a largo plazo de forma orgánica, es la implicación, tanto de la población local, profesional y no profesional, como la de todos los usuarios del territorio. Para ello, llevamos a cabo diferentes actividades de sensibilización, formativas y educacionales dirigidas a los diferentes públicos.

A través de una serie de talleres y jornadas técnicas, los agentes forestales de la comarca, los educadores ambientales de la Reserva de la Biosfera, empresarios locales del sector de las plantas medicinales, agricultores y ganaderos de la zona y personal investigador y de la Administración recibieron formación en la diversidad de PSC del territorio y capacitación en su conservación in situ en diferentes contextos. Por otro lado, durante 2020 y 2021, profesores y estudiantes de los programas de FP de Gestión Forestal y del Medio Natural (ciclo superior) y Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural (grado medio) del Gredos San Diego IS Buitrago recibieron también formación teórico- práctica en la diversidad y conservación de estos recursos genéticos de interés para el futuro de la agricultura.

Tríptico de la I Jornada informativa y de sensibilización de PSC

2019_Taller_InSitu_Profesionales_MarioVega R
2020_TallerID&InSitu_Profesionales_AdaMolina_(4)R

Talleres de formación y capacitación de profesionales en la identificación y conservación in situ y ex situ de PSC

2021_06_25_JornadaTécnica_II_MarioVega R
2021_07_09_JornadaTécnica_IV_AdaMolinaR

Jornadas técnicas en campo de identificación de PSC, estudio del entorno y conservación, gestión y monitorización de poblaciones de PSC en reservas genéticas

2021.05.25_CursoPSC_FP_AdaMolina_(4)[1]
2020_TallerIniciacion_InSitu,ExSitu,iNaturalist_FP_GestionForestal_RaquelMartín_(2)[1]

Talleres de identificación y conservación in situ de PSC para profesores y alumnos/as de programas de FP

Sensibilización, formación, capacitación y participación ciudadana

Además, fomentamos la participación ciudadana a través del Proyecto de Parientes Silvestres de los Cultivos en la plataforma online iNaturalist contribuyendo, no sólo a mejorar el conocimiento de la diversidad de PSC en la Sierra del Rincón, sino a cumplir los objetivos de conservación internacionales.

Si quieres indagar más sobre todas las actividades que hemos realizado, los métodos de conservación y los resultados obtenidos, aquí tienes los informes al completo y los videos del proyecto:

Conservación de parientes silvestres de los cultivos. Parte 1

Conservación de parientes silvestres de los cultivos. Parte 2

Divulgación y reconocimiento

Entrega de premios en la III Edición de los premios Reconocimientos go!ODS

En 2019, el proyecto se expuso en la Cumbre del Clima COP25 por su función como estrategia de adaptación a los efectos del cambio climático, tanto para los cultivos, a través de la utilización de PSC en mejora vegetal, como para las propias poblaciones silvestres gracias a su conservación in situ y ex situ.

En la misma línea, la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España (AdapteCCa) reconoce el valor del proyecto para garantizar la alimentación frente a los riesgos climáticos con la publicación de este reportaje y la exposición de un panel en la muestra itinerante “Compartiendo soluciones”, todo ello como parte de su colección de experiencias de adaptación al cambio climático en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera.

En 2021 tuvo lugar el Primer Congreso Español de Botánica organizado por la Sociedad Española de Botánica donde presentamos, por primera vez a la sociedad científica, las primeras reservas genéticas de PSC en España.

Además, el proyecto contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En febrero de 2022, como reconocimiento a nuestra labor en la consecución del ODS 2: Hambre cero, obtuvimos el premio en esta categoría en la III Edición de los premios Reconocimientos go!ODS organizados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas España en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.

En octubre de 2023 presentamos el proyecto en Helsinki (Finlandia), en el taller Long-term Conservation and Access to Nordic Crop Wild Relatives organizado por NordGen (Centro de Recursos Genéticos Nórdico). El taller fue un espacio donde compartir las diferentes actividades de conservación de PSC que se están llevando a cabo en los países nórdicos y el resto de Europa y, de esta manera, nutrirnos mutuamente de las experiencias.