Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Conservación / “MONTEJO Y SU HAYEDO EN LOS TEXTOS DE RAFAEL DE FRUTOS BRUN”

“MONTEJO Y SU HAYEDO EN LOS TEXTOS DE RAFAEL DE FRUTOS BRUN”

Rafa de Frutos es, desde hace años, la voz más representativa de las que tratan y narran las antiguas tradiciones de la Sierra del Rincón, describiendo al mismo tiempo los principales y más distintivos lugares de nuestros pueblos. Y entre ellos, por supuesto, el Hayedo de Montejo, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón e integrante del bien en serie Patrimonio Natural de la Humanidad de los hayedos de Europa.

Colaborador desinteresado también de Senda Norte (periódico indispensable para seguir las noticias y acontecimientos de la Sierra Norte de Madrid, de la que formamos parte), era ya un deber inaplazable para nosotros el recoger algunos de sus textos y poesías más representativos. Aunque su lectura no sea, desde luego, comparable a la inolvidable experiencia de oírla de su propia voz.

Obligados, a nuestro pesar, a elegir (que no a seleccionar) entre sus muchos escritos, hemos incluido en este folleto recién impreso aquellos que, por dedicarse a El Chaparral o a costumbres y tradiciones especialmente vinculadas a los objetivos de una Reserva de la Biosfera (el pajar, el arado, el trabajo de la lana y el lino, los toques de campana o la “costumbre” y la “cencerrada”), nos acercan más a esos valores y formas de vida que se han ido perdiendo y son, para muchos de nosotros, ya casi desconocidos.

Con sus palabras, al menos, entenderemos lo que fueron y significaron para quienes los protagonizaron no hace tanto tiempo.