INVENTARIO FLORA VASCULAR

CONSERVACIÓN
Inicio  / INVENTARIO FLORA VASCULAR

En los últimos años se ha realizado diferentes estudios referentes a la identificación de especies de flora amenazada, endémica, rara y/o de interés ecológico; la localización de los enclaves de mayor interés para la conservación de la flora encontrada; y la evaluación de la flora exótica localizada en la Sierra del Rincón.

Las plantas vasculares, por el desarrollo que alcanzan sus comunidades, definen buena parte de los hábitats existentes en la Sierra del Rincón. La diversidad de sus formaciones, moldeadas por las actividades humanas y cambiantes con las estaciones, permite definir, junto con el relieve, los paisajes de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Esta labor de interés científico ha supuesto una importante acumulación de información y conocimiento de gran interés para los gestores del territorio y para los equipos educativos que desarrollan su labor en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Para propiciar la transferencia de este conocimiento se ha editado una guía en formato electrónico que contiene el conocimiento científico adquirido en los estudios sobre flora vascular de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Dicho documento incluye una descripción del medio físico y natural de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, la relación de los taxones (especies y subespecies) encontrados y/o citados, acompañados de su mapa de distribución en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (en cuadrículas 1×1 km), fichas descriptivas de las especies más relevantes (cada ficha contiene un texto descriptivo, hábitat, interés.

Finalmente, en el año 2019, se realizó la prospección de la diversidad de flora vascular en el término municipal de Madarcos, con el fin de incorporarla al catálogo florístico y base de datos asociada de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. El trabajo propuesto ha permitido:

  • Conocer la flora de mayor interés de Madarcos (especies amenazadas, endemismos, etc.), su distribución y estado de conservación
  • Determinar los lugares de mayor interés florístico.
  • Inventariar las especies exóticas y evaluar su incidencia.