Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Conservación / “ICONA. UN REFERENTE DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN ESPAÑA”

“ICONA. UN REFERENTE DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN ESPAÑA”

Lunwerg Editores, sello de Editorial Planeta, S. A., ha publicado la historia del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza, un organismo que en poco más de veinte años (desde su creación en 1971 hasta su supresión en 1995) fue pionero en muchas de las políticas de protección y defensa del medio natural.

Entre sus coordinadores se encuentran Antonio López Lillo y Federico Zamora Martínez, profesionales que desde la antigua Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (precedente de la actual Consejería de Medio Ambiente) son responsables de buena parte de la actual regulación de acceso a este espacio protegido y del programa de educación ambiental que, puestas en marcha respectivamente en 1988 y 1997, aún hoy siguen aplicándose.

Dentro del capítulo dedicado a la “Protección de espacios y paisajes” (y más concretamente en el apartado “Parques naturales y otras áreas singulares”) presentan ambos, junto a algunos de los más emblemáticos espacios naturales españoles, la sección “Los hayedos de la sierra de Ayllón” en el que citan los de Tejera Negra, Riofrío de Riaza y el que es zona núcleo de nuestra Reserva de la Biosfera: el de Montejo de la Sierra.

Incluyen, además, el texto completo de la poesía de Rafa de Frutos “¿Chaparral o hayedo?”, versos que para muchos de nosotros describen como ninguno nuestros sentimientos por este bosque y que están ya asociados a él para siempre.