Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Investigación / Enero en la Sierra del Rincón

Enero en la Sierra del Rincón

Queridos amigas y amigos de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón,

¿Cómo estáis? Nosotros seguimos trabajando en nuestra querida Reserva de la Biosfera. Entre los muchos proyectos y trabajos en los que estamos embarcados hemos pensado que podría ser buena idea mantener comunicaciones periódicas con vosotros y contaros cuanto acontezca interesante por aquí.

Ya lo que dice el refrán…

“Año de nieves, año de bienes…” y así hemos comenzado el 2018, viendo nevar bastante, pero también con días soleados y espléndidos tras las nevadas. Esperanzados de que sea un año favorable, de buenas cosechas y con corrientes de aguas bien nutridas por este aporte.

Las nieves y las nieblas han hecho que las  pequeñas aves bajen desde los altos hasta los alrededores de las casas del pueblo en busca de mejores temperaturas y alimento.  Los petirrojos, herrerillos, carboneros, lavanderas blancas, rabilargos, estorninos, mirlos comunes, trepadores azules… se dejan ver y escuchar maravillando aún más estos días de invierno tan especiales.

Para el 15 de enero ya tuvimos de vuelta a nuestras cigüeñas blancas, los primeros en llegar son los machos para defender sus nidos de otros más jóvenes que puedan ocuparlos.

Mientras, El Hayedo de Montejo permanece dormido y majestuoso, muchos días cubierto por un espectacular manto blanco que nos permite seguir la huella y el rastro de muchos de los habitantes del bosque como el zorro, la jineta, el gato montés, la nutria… Algunos días, a nuestro paso con los visitantes, se dejan ver la garza real y el mirlo acuático, indicadores de las limpias, oxigenadas y frías aguas que arrastra el río Jarama a su paso por este Espacio Natural Protegido.

La temperatura máxima alcanzada en enero según nuestro registro meteorológico es de 13,8 ºC hacía el medio día del 20 de enero. La temperatura mínima nos la da nuestro termómetro de mercurio en madrugada del último día de mes llegando  a los  -10ºC.

También queremos mostraros como se ve la Sierra del Rincón desde lo lejos, concretamente desde las laderas del Cerro “San Pedro” de Soto del Real. Destaca Peña de la Cabra en último plano y repleta de nieve, elevación  perteneciente al municipio de Puebla de la Sierra, uno de los pueblos más recónditos y espectaculares de la Comunidad de Madrid.

Nuestros vecinos y pobladores, verdaderos protagonistas de esta Sierra,  tienen un día a día duro en esta época del año. Las carreteras se complican y deben tener mucha precaución en sus desplazamientos, incluso muchas veces no pueden realizarlos.

Salen y caminan por las calles con sumo cuidado, menos mal que saben bien donde pisan y esquivan bien el hielo de las aceras en sombra.

 

El ganado esta zona se caracteriza por ser de razas duras, adaptadas a las inclemencias meteorológicas y los abruptos terrenos del relieve del territorio.

Nos despedimos con esta imagen de las ovejas de Félix de Prádena del Rincón, esperado haberos dado una buena noticia con retomar el contacto con todos vosotros.

Pronto volveremos a contaros, cuidaros mucho.

 

Un abrazo de todo el Equipo

ENLACE