Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Conservación / EL PROYECTO “PRIMERAS RESERVAS GENÉTICAS DE PARIENTES SILVESTRES DE LOS CULTIVOS EN ESPAÑA”, PREMIADO EN LA III EDICIÓN DE LOS RECONOCIMIENTOS GO! ODS

EL PROYECTO “PRIMERAS RESERVAS GENÉTICAS DE PARIENTES SILVESTRES DE LOS CULTIVOS EN ESPAÑA”, PREMIADO EN LA III EDICIÓN DE LOS RECONOCIMIENTOS GO! ODS

El pasado febrero se entregaron en Madrid los galardones de la III edición “Reconocimientos go! ODS”, convocados por la Fundación Rafael del Pino y el Pacto Mundial de Naciones Unidas-España.

Realizado por las Universidades Politécnica y Rey Juan Carlos de Madrid y la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, el proyecto se ha desarrollado durante los años 2019, 2020 y 2021 en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Madrid) implicando a los vecinos de sus cinco municipios, su población escolar (incluidos los grados superiores del centro GSD de Buitrago del Lozoya), emprendedores locales de varios sectores y las dos administraciones (local y autonómica) con competencias sobre el territorio de la RB.

De un total de 220 candidaturas, se han reconocido 17 proyectos innovadores con impacto en la Agenda 2030 y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El nuestro fue seleccionado dentro de la categoría social, en línea con el ODS 2 (hambre cero).

Su objetivo es contribuir a mejorar la seguridad alimentaria, gracias a la conservación de la diversidad genética de las especies silvestres emparentadas con las plantas cultivadas. En el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación y Utilización Sostenible de los Parientes Silvestres de los Cultivos y de las Plantas Silvestres de Uso Alimentario, impulsada por el Ministerio de Agricultura, estas primeras reservas genéticas deberán culminar en el establecimiento de una red nacional que se integre en otra europea, con capacidad para reducir el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

La descripción de sus bases principales y sus primeros resultados aparecieron ya descritos en el Boletín de la Red de Reservas de la Biosfera número 27 de enero de 2020 (http://rerb.oapn.es/images/Boletines_reservas/boletin_RERB_27.pdf). La descripción completa del proyecto está disponible en la página web de la RBSR (https://www.sierradelrincon.org/parientes-silvestres-comestibles/).