Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Conservación / “EL LENGUAJE DEL TOQUE DE CAMPANAS EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA SIERRA DEL RINCÓN” VÍDEO PRESENTADO POR RAFA DE FRUTOS

“EL LENGUAJE DEL TOQUE DE CAMPANAS EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA SIERRA DEL RINCÓN” VÍDEO PRESENTADO POR RAFA DE FRUTOS

El pasado domingo 29 de mayo se presentó en la iglesia de Montejo de la Sierra el vídeo “El lenguaje del toque de campanas en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón” presentado por Rafa de Frutos, permanente colaborador en todas las acciones que le proponemos.

El toque manual de campanas fue declarado en mayo de 2015 “Manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial” por el Ministerio de Cultura y Deporte. Aunque el significado de sus sonidos ha sido, durante siglos, una de las formas más importantes e inmediatas de comunicación entre todas las gentes de villas y pueblos, se ha visto perjudicado en los últimos tiempos por una incomprensión que hace peligrar la conservación de este importante patrimonio.

Con la ayuda de Rafa de Frutos hemos querido recoger los toques más importantes que se empleaban en Montejo de la Sierra, tanto referidos a las fiestas y motivos religiosos como a los relacionados con la vida municipal y colectiva.

El descubrimiento y recuperación del taller medieval de campanas en la iglesia de santo Domingo de Silos de Prádena hace que este patrimonio tenga un especial significado para nuestra Reserva y, por ello, refuerce nuestro compromiso para trabajar por su recuperación.

Además de a María y a Rafa, queremos agradecer a D. Abel Portilla, maestro fundidor cántabro, la cesión de las campanas utilizadas en el documento.

Ver video «El lenguaje del toque de las campanas en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón«