Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Gestión / EL HAYEDO DE MONTEJO, EN EL MENSAJE NAVIDEÑO DEL REY FELIPE VI

EL HAYEDO DE MONTEJO, EN EL MENSAJE NAVIDEÑO DEL REY FELIPE VI

Como es tradición, S. M. el Rey, Don Felipe VI dirigió el pasado 24 de diciembre el mensaje de Nochebuena desde el palacio de La Zarzuela. En estos ya ocho años de reinado, además de sus palabras, otra de las circunstancias que siempre se ha tratado de explicar y justificar han sido los elementos que rodean su discurso y, entre ellos, las fotografías que aparecen en las imágenes.

Esta vez se ha podido ver, a la derecha de Don Felipe, una imagen correspondiente al cierre de la campaña “Un árbol por Europa” que protagonizaron en el Hayedo de Montejo casi cuarenta jóvenes de varios países de la Unión Europea el pasado 14 de julio. Y con ellos, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en el que fue su primer acto oficial sin la presencia de sus padres.

A propuesta de David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo, el “Equipo Europa” lanzó el manifiesto “Un árbol por Europa” para involucrar a los jóvenes europeos en la toma de decisiones en materia ambiental y de sostenibilidad local. Así, desde diciembre de 2019 se sumaron a su propuesta 650 ayuntamientos de todas las Comunidades Autónomas españolas, hasta plantar más de 26.000 árboles. Y gracias a la Oficina en España del Parlamento Europeo, los seis últimos (cinco hayas y un tejo) lo fueron en el Hayedo de Montejo, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, integrante del Bien en Serie Patrimonio de la Humanidad de los hayedos europeos y parte de la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid.

Son muchos los significados simbólicos que esa fotografía de nuestro bosque puede tener. Seguramente uno para cada persona que se pare a pensar en ello. Pero en un año marcado por la pandemia (y los problemas sociales o económicos que está causando a tantas personas), la erupción del volcán en La Palma o los daños causados por fenómenos climáticos inusuales (Filomena o las últimas inundaciones), los que nosotros queremos destacar son medio ambiente y naturaleza, compromiso y responsabilidad, juventud y futuro, educación y sostenibilidad. Y también cultura y tradición, medio rural y herencia, conservación e historia.

Si en 2018 era la Princesa de Asturias la que aparecía durante la lectura de la Constitución Española, al año siguiente la Familia Real junto a los condecorados con la Orden del Mérito Civil y el pasado Felipe VI y Leonor durante el acto en homenaje a las víctimas del terrorismo, este 2021 se ha podido ver a Leonor y Sofía junto a una parte del grupo de jóvenes que demostraron durante más de un año su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Los árboles que plantaron, en el hayedo y por toda España, son el mejor vínculo de las nuevas generaciones con el porvenir del planeta.