Inicio  / ECOTURISMO

ECOTURISMO

DESARROLLO

CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO RESERVA DE LA BIOSFERA

En la 3ª Reunión del Grupo de Turismo Sostenible de 30 de noviembre de 2010 fue aprobada la adhesión de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón al Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas.

Posteriormente, el 11 de octubre de 2012, se aprobó formalmente la adhesión de ocho empresas turísticas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

El Club es una iniciativa de TURESPAÑA, para generar un producto turístico diferenciado por su ubicación en la Red de Reservas de la Biosfera Españolas, donde es posible disfrutar de un patrimonio cultural y natural de calidad modelado por las actividades humanas sostenibles que antaño aquí han tenido lugar.

La iniciativa de adhesión de la RB Sierra del Rincón al Club parte de los empresarios del sector turístico que realizan su actividad en la Sierra del Rincón, que instan a la Comunidad de Madrid a presentar la candidatura de adhesión. Con ello buscan crear una nueva oferta turística que atienda la demanda creciente de visitantes que desean conocer y disfrutar de territorios únicos, a través de la interpretación de su patrimonio natural, cultural y del consumo de productos locales.

El Club de Producto Reservas de la Biosfera tiene una metodología de implantación y requisitos de adhesión específicos para cada uno de los sectores y miembros que componen el producto. No es un reglamento o un proceso de regulación normativo. Se basa en un sistema de acuerdos voluntarios, por el que se establecen unos compromisos de comportamiento ambiental responsable que deben cumplir todos los miembros del Club.

Más información en: Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera (CPTRB).

SENDAS PLUS

El Hayedo de Montejo es una de las dos zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Su Uso Público es tan singular como sus valores naturales, por varios motivos. Por ejemplo, porque para todos los visitantes del exterior el acceso siempre ha de ser guiado. También porque desde su inicio ha sido explícita su función dinamizadora de iniciativas de desarrollo local.

El programa Sendas Plus intenta profundizar en esa función de apoyo a empresas locales. Esta iniciativa destina algunas plazas para los hosteleros (restaurantes y alojamientos rurales) que desarrollan su actividad en la Sierra del Rincón, que podrán ofrecerlas entre sus clientes. Ser un hostelero asociado a Sendas Plus tiene algunos requisitos, entre los que destaca solicitarlo expresamente, recibir información y convocatorias de alguno de los programas de la Consejería con competencias en medio ambiente en la Reserva, participar en alguna jornada formativa o informativa en materia de medio ambiente y ofrecerse a divulgar entre sus clientes iniciativas de conservación ambiental y de la cultura rural de la Sierra del Rincón.

Los programas en el Hayedo de Montejo son gratuitos, por lo que también se solicita a los establecimientos participantes que mantengan ese carácter.

RECORRIDO ECUESTRE

Contando con el entorno único de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, la vocación ganadera del territorio y el interés de sus administraciones en desarrollar en sus municipios actividades respetuosas y responsables con el medio natural, se ha diseñado un itinerario que une los 5 municipios, compatibilizando su uso como recorrido ecuestre y de senderismo. Podrán realizarse recorridos entre 3 horas y 2 días de duración, situando el inicio y fin de estos trayectos cercanos a los núcleos urbanos.

Este itinerario, homologado por la Real Federación Hípica Española, pretende contribuir al desarrollo sostenible de la Sierra del Rincón, diversificando la oferta de actividades de ocio en la naturaleza, potenciando su promoción y dinamización, dentro siempre del respeto a la conservación del medio.