ARCES DE MONTPELLIER

CONSERVACIÓN
Inicio  / ARCES DE MONTPELLIER

La dehesa Lomo Peral, monte número 106 de los de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid, con una extensión de 78 hectáreas, se encuentra en el término municipal de Prádena del Rincón (ayuntamiento que, además, es su propietario).

Aunque la formación vegetal predominante es el melojar (arbóreo o arbustivo) con matorral, existen zonas con una presencia significativa de fresno y sobre todo (por lo que afecta a este documento) de arce de Montpellier. Aunque muchos pies de esta última especie tienen altura suficiente para no sufrir el ramoneo del ganado y otros herbívoros silvestres, hay una cantidad significativa de ellos que no superan el metro o metro y medio de altura presentándose con frecuencia comidos o con sus ramas tronchadas.

Con el objetivo de observar la evolución del bosquete de arces de Montpellier (Acer monspessulanum) situado en el paraje conocido como Los Rubiales en Prádena del Rincón, y tras acordar con la sociedad de ganaderos del municipio el cerramiento de 10 parcelas experimentales, el día 27 de noviembre de 2019 se realizaron los trabajos de cerramiento y desbroce de las parcelas.