Noticias Sierra del Rincón

Inicio  / Noticias / Conservación / Europarc-España presenta el programa 2030

Europarc-España presenta el programa 2030

El 16 de febrero se presentó el documento “Programa 2030. Cambio global y áreas protegidas. Territorios vivos de conservación para el bienestar humano”. Le acompaña el vídeo “Nuestros espacios protegidos: logro y responsabilidad de todos”.

https://redeuroparc.org/programa-2030/

https://redeuroparc.org/2023/02/17/video-nuestros-espacios-protegidos-logro-y-responsabilidad-de-todos/

Promovido por EUROPARC-España, es un programa estratégico que llama a la acción para mejorar el papel de las áreas protegidas españolas ante los grandes retos que vivimos asociados al cambio global: cambio climático, de usos del suelo, sobreexplotación de recursos naturales, reto demográfico o la transición hacia una sociedad climáticamente neutra.

En una visión a largo plazo, y superando las obligaciones normativas, se centra en la corresponsabilidad entre actores sociales e instituciones bajo la premisa de que las áreas protegidas son esenciales para el bienestar humano a través de los servicios que suministran sus ecosistemas y la biodiversidad que albergan, contribuyendo a mejorar la salud, las relaciones y cohesión social al generar espacios de encuentro intergeneracional, facilitar la recuperación del conocimiento ecológico local, el sentido de pertenencia al lugar y la valorización del patrimonio natural y cultural asociado.