AMPLIACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA

Inicio  / AMPLIACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA

AMPLIACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DEL RINCÓN AL TÉRMINO DE MADARCOS

Con fecha 29 de junio de 2018, el Ayuntamiento de Madarcos se dirige por escrito a la Comunidad de Madrid solicitando la incorporación de su término municipal a la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Siguiendo la recomendación expuesta en el punto 2 del artículo 5 del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, responsable de la gestión de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, y las entidades locales de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra, consideran de interés apoyar la propuesta de ampliación de la Reserva.

¿Qué supone la incorporación de Madarcos a la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón?

Población empadronada 2020: 49 habitantes

A pesar del escaso peso demográfico, la incorporación de Madarcos será un acicate para la Reserva tanto por sus políticas municipales como por la enorme implicación personal de sus vecinos.

Territorio: 860,7 Ha

Todo el término de Madarcos se integraría en la zona de transición de la Reserva que, por tanto, quedaría con estas extensiones para sus distintas zonas:

Superficie Porcentajes
Zona núcleo 587,7 3,65 %
Zona tampón 7.023,2 43,65 %
Zona de transición 8.480,8 52,70 %
Total 16.091,7 100 %
mapa rbsr_con fondo

Biodiversidad

La Reserva presenta una enorme variedad y riqueza de ecosistemas en su pequeño territorio: en concreto, 17 tipos protegidos por la Directiva Hábitats (integrados en 11 subgrupos y 6 grupos, careciendo únicamente de los costeros y turberas y áreas pantanosas). Sin embargo apenas tres suponen el 83,74 % de su superficie:

  • 4030: brezales secos europeos.
  • 9230: bosques galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pirenaica.
  • 5120: formaciones montanas de Citysus purgans.

Y alcanzamos el 89,75% incluyendo solo otros dos:

  • 6220: Zonas subestépicas de gramíneas y anuales.
  • 91B0: Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia.

Cinco de esos hábitats se presentan en uno solo de los cinco municipios actuales de la RBSR (6420, 8220, 8230, 9120 y 91E0). En Madarcos hay tres hábitats que no se presentan en la actual Reserva (3260, 6310 y 9340):

  • 3260: Porciones medias y bajas de los ríos, con caudal variable, que contienen comunidades acuáticas sumergidas o de hojas flotantes.
  • 6310: Formaciones arbóreas abiertas o pastizales arbolados (dehesas) de origen fundamentalmente ganadero dominadas por especies de Quercus, sobre todo Quercus suber y Quercus rotundifolia.
  • 9340: Bosques esclerófilos mediterráneos dominados por la encina (Quercus rotundifolia = Q. ilex subsp. ballota) en clima continental y más o menos seco, o por la alzina (Quercus ilex subsp. ilex), en clima oceánico y más húmedo.

Las formaciones de encinar estaban restringidas a las zonas más bajas (y meridionales) de Puebla de la Sierra; la ampliación a Madarcos aumenta sensiblemente la superficie total: aportaría 299,8 ha, más que duplicando las 184 actuales (67 ha en Prádena del Rincón y 117 en Puebla de la Sierra).

El curso del río Madarquillos es otra de las grandes aportaciones de Madarcos a la Reserva. Interesante bosque de ribera, encontramos fresnos, sauces y chopos además de avellanos e incluso melojos, y algún acebo o tejo. También peonías. Se tiene constancia de la presencia de nutria.

Cultura

El curso del río Madarquillos es otra de las grandes aportaciones de Madarcos a la Reserva. Interesante bosque de ribera, encontramos fresnos, sauces y chopos además de avellanos e incluso melojos, y algún acebo o tejo. También peonías. Se tiene constancia de la presencia de nutria.

Paisajes

La inclusión de Madarcos supondrá la incorporación de un importante tramo de las riberas del río Madarquillos, con indicadores de calidad biológica muy altos y uno de los bosques de galería mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Una gran diversidad de flora y fauna, la protección que ofrecen de las orillas y la gran belleza con la que enriquece el paisaje son sus aportaciones más significativas.

Desarrollo

La escuela de hostelería, la asociación musical y escuela de música tradicional “Entresierras” o las propuestas del ayuntamiento en separación de residuos, rehabilitación de edificios y promoción turística son propuestas singulares, especialmente atractivas y en consonancia con los criterios que desde la Reserva se han intentado también promover en el territorio desde su declaración.